Actualizado 26/11/2020 18:55 CET

Sólo tres de los 659 test Covid a temporeros de la aceituna han dado positivo

Carmen Crespo en una imagen de archivo.
Carmen Crespo en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este jueves que "solo tres" de los 659 test de antígenos que se han hecho hasta el momento a temporeros de la aceituna han dado positivo en covid-19.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que se produzcan incidencias sanitarias en la citada campaña agrícola, la más importante de la provincia de Jaén, principal productora mundial de aceite de oliva.

Al respecto, ha aludido al protocolo impulsado por la Consejería de Salud y Familias, en el marco del que, por ejemplo, "se han puesto enfermeras de enlace", a lo que ha sumado sobre los albergues para temporeros que "están todos los ayuntamientos colaborando para que tengan sus medidas de seguridad".

"Es algo puede ocurrir, porque el riesgo cero no existe. Pero estamos llevando todas las precauciones a esta campaña", ha manifestado Crespo, quien ha precisado que, "hasta el momento, de esos 659 test" que se han hecho a temporeros de la aceituna, "solo han salido tres positivos".

Además y tras comentar que la recogida "se ha adelantado dos semanas", ha valorado que "en este momento parece que va subiendo y repuntando el precio del aceite", una cuestión que "preocupa", dado los bajos precios en origen que el sector oleícola viene soportando en los últimos años y que han dado lugar a movilizaciones.