Actualizado 16/12/2016 14:18

Susana Díaz: Bruselas "no puede mirar hacia otro lado con la violencia machista"

Susana Díaz durante el homenaje a Carmen Olmedo
EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que Bruselas "no puede mirar hacia otro lado con la violencia machista" y ha defendido la necesidad de que la lucha en esta materia no sea solo una prioridad como ya es en Andalucía, sino también en el conjunto de España y también, en Europa.

Susana Díaz, que ha intervenido en los XXI Encuentros de Formación y Reflexión Feminista que se celebran en Baeza (Jaén) y que reúne este año a 200 profesionales, ha dicho sentirse satisfecha de que "Europa haya abierto los ojos y los oídos", lo que demuestra que "la voz de las mujeres comienza a llegar a Bruselas".

La presidenta ha reiterado la necesidad de que apostar por una educación en igualdad desde edades tempranas como el camino más seguro para avanzar en la lucha contra la violencia de género en su sentido más amplio, al tiempo que ha pedido "sensibilidad" hacia las víctimas.

Durante dos días, el Centro Carmen de Burgos, Baeza reúne a prestigiosos profesionales nacionales e internacionales en materia de género para marcar las principales estrategias del feminismo a nivel mundial. En esta edición se abordarán cuestiones bajo el lema 'La violencia contra las mujeres en la agenda política: Por un pacto de Estado' ante la necesidad de "impulsar un consenso social y político más allá de gobiernos, partidos, momentos históricos e ideologías".

Los XXI Encuentros de Formación y Reflexión Feminista analizarán la necesidad de dicho pacto, así como el contenido de la propuesta andaluza, impulsada por el Gobierno de la Junta tras la iniciativa del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y que fue enviado al Gobierno central tras ser ratificado por el Parlamento autonómico.

Para analizar esta temática, los encuentros de este año cuentan con la participación de la filósofa y escritora Amelia Valcárcel, que ha abordado en una conferencia las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en los diferentes espacios, tanto públicos como privados. También está prevista la intervención de Soledad Murillo, socióloga y miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas.

Otra de las participantes será Julia Sevilla, experta en Derecho Constitucional, que está previsto que aborde la igualdad y la violencia de género desde los derechos humanos, ahondando en la necesidad de blindar las políticas públicas para garantizar los derechos más fundamentales.

También intervendrán la folósofa Ana de Miguel y la fiscal responsable de violencia sobre la mujer en la Audiencia de Jaén, Gracia Rodríguez.

HOMENAJE A CARMEN OLMEDO

Previamente, a su intervención en los Encuentros de Formación y Reflexión Feminista, la presidenta de la Junta ha asistido en Baeza a la rotulación oficial de la plaza dedicada a Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en España en la lucha contra la violencia machista.

"Además de ser la primera directora que tuvo el IAM fue una mujer comprometida y pionera que en los años 70 dio ese paso al frente exigiendo participación, igualdad y poder estar en la toma de decisiones", ha dicho Díaz en presencia de los hijos de Carmen Olmedo que también ha asistido al acto.

Ha añadido que Olmedo "fue pionera en poner sobre la mesa elementos difíciles como la brecha salarial, la discriminación laboral o la propia violencia de género", todos ellos elementos que "al final ha puesto sobre la mesa el feminismo en democracia". Díaz ha dicho que tuvo el honor de conocerla cuando llegó a la política y fue "un referente para las que empezábamos en esa lucha por la igualdad".

Nacida el 12 de agosto de 1949 en Málaga, Carmen Olmedo promovió los primeros centros provinciales de la mujer de España, una realidad que se consolidó y transformó en estructura institucional con la creación, en 1989, del Instituto Andaluz de la Mujer. Con él, Andalucía se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género.

Ya como directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olmedo fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas, sobre todo las del ámbito rural, y trabajó en la mejora de la formación para favorecer el acceso de la mujer al empleo.

Desde la institución trabajó para que Andalucía fuese pionera en materia de violencia de género, al defender la idea de la necesidad de una ley contra el maltrato. Consiguió aprobar un plan específico, novedoso en España por contemplar actuaciones diversas de protección integral a las víctimas, que darían lugar a la Red Integral de Atención y Acogida a víctimas, un modelo de gestión que siguió el Gobierno central para la posterior creación, en 2004, de la Ley estatal contra la Violencia de Género.

Más noticias