Actualizado 07/11/2016 21:41

Un total de 12 explotaciones porcinas se benefician de ayudas para purines en Jaén

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La línea de ayudas destinadas a la gestión alternativa de los purines generados en las explotaciones ganaderas de Vilches y Arquillos (Jaén), auspiciada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con un crédito cercano a los 280.000 euros, beneficiará a un total de doce firmas.

El delegado territorial, Juan Balbín, ha destacado la buena acogida que ha tenido esta convocatoria, ya que con los expedientes que se han atendido se ha cubierto la totalidad del crédito disponible. "Esta iniciativa permitirá contrarrestar el impacto del cierre de la planta de tratamiento de estos subproductos en Vilches, de modo que se aliviará el coste de su gestión por parte de estas explotaciones", ha subrayado Balbín.

En una nota de la Junta, el delegado ha recordado también que los purines que no se valorizaban como abono, eran tratados en estas plantas de cogeneración, que se beneficiaban de un régimen retributivo especial con cargo al sistema eléctrico. "Sin embargo, el cambio normativo impulsado por el Gobierno central para las energías renovables de producción eléctrica en ellas, ha supuesto que la práctica totalidad haya cesado su actividad", ha destacado Balbín.

En total, en los municipios de Vilches y Arquillos se contabilizan 31 explotaciones porcinas activas, con un censo total de 3.552 cerdas de vientre y 20.183 cabezas de cebo. De éstas, 18 llevaban purín a la planta de Procesos Ecológicos Vilches, S.A.

"Ante su cierre, estas pymes se han visto en la necesidad de dar una solución rápida, legal y medioambientalmente adecuada a un problema sobrevenido del que, en absoluto, son responsables", según el delegado, para quien dicha respuesta les va a suponer "realizar unas inversiones y asumir unos costes añadidos para conseguir los objetivos, lo que ha motivado la apertura de esta línea de ayudas específica por parte de la Junta".

Los conceptos subvencionables comprenden desde la compra de depósitos móviles para el almacenamiento de los purines, con capacidad mínima para 50 metros cúbicos; la instalación de infraestructuras y equipos fijos necesarios para el tratamiento de los purines de forma individual o colectiva, equipos y maquinaria nuevos, incluidos los informáticos que formen parte de la automatización de proceso; o la adquisición de equipos fijos o móviles de aplicación localizada de purines al suelo.

Asimismo, se contempla la construcción, ampliación y mejora de balsas, impermeabilizadas natural o artificialmente, para el almacenamiento o desecación de los purines, así como los gastos generales, vinculados a estas inversiones, tales como honorarios de profesionales de arquitectura, ingeniería y consultoría, estudios de viabilidad, asistencias técnicas, adquisición de patentes y licencias.

La adquisición de depósitos móviles para el almacenamiento de purines, con una capacidad mínima de 50 metros cúbicos, se subvencionará hasta el 100 por ciento de la inversión, pero el límite máximo serán 15.000 euros. Además, el resto de inversiones podrán obtener una subvención del 70 por ciento, según señala la Junta.