Actualizado 17/02/2026 14:17

Tutores de residentes de medicina y enfermería comunitaria de Jaén participan en talleres para mejorar la formación

Asistentes a la primera jornada para tutores de residentes de medicina y enfermería comunitaria.
Asistentes a la primera jornada para tutores de residentes de medicina y enfermería comunitaria. - JUNTA

JAÉN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 tutores de médicos y profesionales de enfermería internos residentes (MIR y EIR) de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de la provincia de Jaén participan en talleres para debatir sobre cómo mejorar esta formación.

En concreto, pertenecen a las áreas de gestión sanitaria Norte y Nordeste de Jaén y, bajo el lema 'Acompañar es enseñar con la mirada y el ejemplo', se reúnen este martes y el próximo jueves en El Pósito, en Linares.

Este encuentro responde a la celebración de las quintas jornadas que se organizan desde la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UdmafyC), que aglutina las dos citadas áreas, según ha informado en una nota la Junta de Andalucía.

El objetivo es compartir un espacio docente, cuidando el sentido de pertenencia a un proyecto común, así como ampliar la propia formación como formadores de las personas responsables de la tutorización.

"En esta ocasión, hemos querido dar relevancia al importante papel de los tutores como acompañantes de los residentes, no sólo como los artífices de perfeccionar sus conocimientos, sino al esfuerzo que hacen ellos mismos para hacer lo mejor posible su trabajo y dar, de esta forma, lo mejor de sí mismos", ha explicado Antonina Rodríguez, coordinadora de las jornadas y jefa de estudios de la unidad docente.

En este sentido, ha destacado que "el mejor aprendizaje es el que se realiza no es sólo estudiando, sino viendo hacer y poniéndolo en práctica, de ahí que ellos y su labor diaria sea el mejor ejemplo para los futuros profesionales de la medicina y la enfermería Familiar y Comunitaria".

Entre los temas abordados en los talleres, figuran diferentes herramientas digitales tanto para los tutores como para los residentes, como es el programa 'Leonardo', el 'PortalEIR' o la inteligencia artificial aplicada a los cuidados.

Igualmente, se ha incluido una visión en primera persona desde el punto de vista de atención comunitaria, así como de los usuarios. De hecho, las jornadas han comenzando con la conferencia 'La voz del paciente', donde Geni Yáñez ha compartido su experiencia como paciente.

TALLERES

El primer taller tiene el título de 'Acercándonos a Leonardo', y está a cargo de Inés Jurado y Juan Andrés Ramos, tutora y técnico de salud de la UdmafyC, respectivamente. En ella se explicará como este programa docente de formador de formadores, que lidera la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y lleva en funcionamiento aproximadamente un año, sirve para mejorar y optimizar la figura de los tutores.

El segundo taller, denominado 'Mirada Comunitaria', lo imparte la facultativa Isabel Cano. En él se explicará la experiencia que ella misma, junto a la enfermera Gloria Vera, ambas del consultorio de Canena, han llevado a cabo en el municipio.

'Los viernes al sol', que se lleva desarrollando unos cuatro años, da voz a la comunidad y transmite el trabajo en equipo formado por profesionales de medicina y enfermería en torno a actividades diversas, como el ejercicio físico, la alimentación, el ocio o las habilidades sociales, entre otras.

INTERACCIÓN

El tercer y cuarto taller tendrán lugar el próximo jueves. 'Buceando en PortalEIR' será impartido por el técnico de salud de la unidad docente Juan Andrés y Francisca Ruiz. La intención es que sea interactivo para descubrir a los asistentes de forma más profunda esta plataforma que es usada tanto por los tutores como por los residentes, descubriendo rutas de acceso a ciertas gestiones específicas, así como desglosando problemas con los que normalmente se encuentran a la hora de navegar por él y cómo resolverlos de la manera más sencilla.

En el último taller participará el enfermero de la Unidad de Gestión Clínica de Andújar A y presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo Morante. Con el título 'IA y cuidados', se pretende mostrar cómo la inteligencia artificial puede convertirse en un recurso cotidiano para mejorar la eficiencia laboral en el ámbito sanitario, además de promover una visión positiva, crítica y realista como complemento -no sustituto- de la labor enfermera.

Para ello, hará un recorrido de la evolución de la IA, desde la visión de amenaza percibida a su uso como herramienta cotidiana, incluso como compañero de trabajo, repasando qué tareas puede hacer mejor que los humanos y en cuáles nunca los podrá sustituir. También se hablará del coste de no usar IA en relación con la existencia de mayor burocracia, mayor desgaste y un menor tiempo destinado para los cuidados.

Las jornadas han sido inauguradas por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, José Luis García, y serán clausuradas por el del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Diego Alcalde.

TRAYECTORIA

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria comenzó su andadura en 2020 y tiene su sede en el Centro de Salud de Arrayanes, en Linares. Actualmente, coordina la formación sanitaria especializada de 96 médicos y enfermeros de Atención Familiar y Comunitaria de las zonas de Linares, Úbeda y Andújar. Incluye tanto los centros de salud como centros hospitalarios de los tres municipios: Universitario San Agustín, San Juan de la Cruz y Alto Guadalquivir.

El papel de las personas responsables de la tutorización de los médicos y enfermeros internos residentes es muy importante, puesto que planifican su formación, adaptando los programas de la especialidad a la realidad asistencial de que dependen.

Su contacto es continuado y personalizado, realizando entrevistas estructuradas de forma periódica y guiando al residente en la mejora continua de su formación. También son los responsables de, utilizando todos los instrumentos de evaluación a su alcance, puedan realizar una evaluación formativa, donde también se integra la información de los otros especialistas con los que rota el residente. Finalmente, tiene la oportunidad de motivarlo en su trayectoria docente e investigadora.

"En la Unidad Docente Multiprofesional priorizamos la calidad sobre la cantidad. A través de un Plan Individualizado Formativo de cursos integrado se distribuye la actividad formativa propia de la Unidad Docente y la actividad transversal y específica propias de la especialidad marcadas por la Consejería de Salud y Familias", ha dicho su jefa de estudios.

Actualmente, dispone de una oferta docente de 25 cursos propios, donde la Comunicación Asistencial, la Atención Familiar y Comunitaria, Bioética y la Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia conforman el bloque temático esencial.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado