Actualizado 12/05/2021 13:59

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de Jaén atiende a más de 1.000 pacientes desde 2014

Profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca.
Profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. - JUNTA

JAÉN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Jaén ha atendido desde 2014 a más de 1.000 personas con esta patología, ofreciendo tratamiento a través del manejo multidisciplinar del paciente y consiguiendo una mejoría significativa de la rehospitalización, reducción de mortalidad e incremento de calidad de vida.

Esto ha hecho posible que el citado departamento, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, haya sido reconocida por la Sociedad Española de Cardiología como una Unidad Especializada de Insuficiencia Cardíaca 'SEC Excelente', lo que acredita unos estándares de calidad de excelencia en la atención de estos pacientes, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

Del 10 al 16 de mayo se celebran los 'HF awareness days' promovidos por la Heart Failure Association de la Sociedad Europea de Cardiología. Como cada año, desde la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología se ha solicitado a las diferentes unidades hospitalarias de todo el país que asisten esta patología actividades que permitan difundir su relevancia e importancia clínica, social y económica.

"Es clave dar a conocer la importancia en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, ya que es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en nuestro país, con una alta morbimortalidad a corto y medio plazo", ha indicado el cardiólogo Javier Torres.

Para ello, según ha añadido, es esencial alcanzar objetivos como el control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial), el cumplimiento del tratamiento y medidas de autocuidado recomendadas en la enfermedad y la realización de ejercicio físico habitual.

La unidad del centro hospitalario jiennense está conformada por dos cardiólogos, Miriam Padilla y Javier Torres, y dos enfermeras, Delia Lomas y María Dolores López, especialistas en insuficiencia cardíaca.