Miguel Ángel Vázquez, junto a Ana Cobo y Pilar Salazar, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha abogado este lunes por "seguir avanzando en la concienciación ciudadana" para dificultar cada vez más el expolio del patrimonio.

Así lo ha señalado en Jaén, donde ha presentado la campaña de difusión del Museo Íbero, y a preguntas de los periodistas sobre posibles actuaciones para reforzar el control en yacimientos tras la reciente operación 'Alfaíbera' de la Guardia Civil en la que fueron detenidas seis personas en tres municipios jiennenses y se recuperaron 748 piezas arqueológicas, algunas de ellas de incalculable valor.

Vázquez ha destacado que la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es fundamental" y "tiene que estar sobre la mesa siempre". Ha apuntado, no obstante, que "son tantos yacimientos" (unos 2.500 catalogados en la provincia de Jaén, que "cuánto personal hace falta".

Por eso, "no sólo es cuestión de vigilancia, que por supuesto", sino también "de sensibilización social, de concienciación ciudadana, de llevar la protección del patrimonio a los centros educativos". "Una labor del conjunto de la sociedad, que primero pasa por las administraciones, de los encargados de velar por el patrimonio, que somos las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha comentado no sin recordar que hay yacimientos públicos y privados y la seguridad de estos últimos "compete a sus propietarios".

El consejero ha incidido en que estarán "siempre arrimando el hombro" en esa tarea de control e impulsando, igualmente, la concienciación social, puesto que el patrimonio cultural "es un bien público" y "viene a ser como el agua o los minerales que están en el subsuelo", de modo que no pertenece a la persona que se lo encuentra.

Al respecto, ha afirmado que cuando es expoliado se produce "un doble perjuicio" en tanto "roban algo que es público, pero también porque sacan de su contexto ese patrimonio e impiden una mejor contextualización del hallazgo y poder investigar" para extraer datos para el conocimiento histórico y arqueológico "sobre cómo eran esas civilizaciones".

"Por tanto, tenemos que seguir avanzando en la concienciación ciudadana para que entre todos hagamos cada vez más difícil a aquellos que expolian o dañan el patrimonio", ha manifestado el titular andaluz de Cultura.

Más noticias