Actualizado 09/03/2017 13:46

Unas 1.941 personas cuentan con tratamiento renal sustitutivo en Málaga

Nota Día Mundial Riñón
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.941 personas en Málaga cuentan con tratamiento renal sustitutivo, bien porque reciban diálisis o porque se hayan sometido a un trasplante de riñón. De ellas, 861 viven gracias a la diálisis --818 en hemodiálisis y 43 en diálisis peritoneal--, y 1.080 gracias a un trasplante renal funcionante.

Según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, se trata de un dato "positivo" que pone de manifiesto "los avances médicos y tecnológicos y la excelencia del trabajo multidisciplinar que realizan los profesionales de Nefrología, Urología, Pediatría y Enfermería en el tratamiento de la enfermedad renal".

Ruiz Espejo ha visitado, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la mesa informativa instalada en el Hospital Regional de Málaga capital por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) con ocasión de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, que este año se centra en la relación entre la obesidad y la enfermedad renal.

Ha incidido en la relevancia de las campañas de información como instrumento para fomentar en el conjunto de la población "la concienciación respecto a la importancia de los riñones en nuestra salud y la necesidad de mantener hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad renal".

Por su parte, González ha precisado que la prevención es "la principal arma para luchar contra las enfermedades renales", manteniendo una dieta equilibrada, bebiendo diariamente entre 1,5 y dos litros de agua, evitando consumo de tabaco y alcohol y realizando ejercicio con regularidad.

"Tanto en personas con hipertensión arterial como en aquellas con diabetes, el buen control de la enfermedad es fundamental igualmente para prevenir el deterioro de los riñones", ha detallado.

ATENCIÓN ENFERMEDAD RENAL

En la actualidad, 818 pacientes se encuentran en tratamiento de hemodiálisis en la provincia de Málaga, de los que 107 se dializan en el Hospital Regional. Además, 43 pacientes siguen tratamiento en domicilio con diálisis peritoneal. El 60 por ciento son varones con una edad media de 66 años.

Durante esta semana, el Hospital Regional ha iniciado la actividad en la Unidad de Hemodiálisis de pacientes agudos, situada en la Unidad de Hospitalización de Nefrología, tras una renovación integral, en la que se ha invertido 59.000 euros.

En esta sala, que dispone de cinco puestos de atención, se llevan a cabo tratamientos de hemodiálisis y técnicas especiales como plasmaféresis --recambio de plasma-- y biopsias renales a pacientes en situación aguda ingresados en el centro hospitalario o procedentes del Servicio de Urgencias. En la Unidad de Agudos se realizan más de 100 plasmaféresis al año, y un promedio de 150 tratamientos de hemodiálisis mensuales.

En cuanto a hemodiálisis infantil, en junio de 2012 se inició en el Hospital Materno Infantil la actividad de tratamiento renal sustitutivo en pacientes pediátricos con insuficiencia renal residentes en Andalucía Oriental para atender a una población pediátrica de 771.616 habitantes.

Durante este periodo, nefrólogos y pediatras han atendido a un total de 19 menores en tratamiento en hemodiálisis y cinco menores a los que se aplicó tratamiento de plasmaféresis, que consiste en la depuración de la sangre del paciente a la que se le extrae el plasma, que el mismo organismo vuelve a generar.

Asimismo, hay un promedio de cuatro menores que reciben tratamiento en la Unidad en periodo de vacaciones. En todo este tiempo, en el que siempre ha habido menores en tratamiento, seis han sido trasplantados. Actualmente, hay dos menores en tratamiento.

TRASPLANTES HOSPITAL REGIONAL

El Hospital Regional realizó en 2016 un total de 173 trasplantes renales, situándose como el hospital español que más trasplantes de riñón realizó ese año y superando también su propio récord, con 46 trasplantes más que en 2015. Esta cifra ha sido la segunda más alta en toda la serie histórica en España.

El centro malagueño consiguió otro hito histórico el pasado año al llevar a cabo el primer trasplante de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible en Andalucía.

En este sentido, han destacado que el trasplante representa, frente a la diálisis, una mayor calidad de vida para las personas con insuficiencia renal crónica, ya que los pacientes dejan de depender de una máquina a la que se conectan durante varias horas varios días a la semana para vivir.

Contenido patrocinado