Publicado 31/08/2026 14:53

Almáchar (Málaga) se prepara para la celebración de la 56 Fiesta del Ajoblanco este sábado

Presentación de la LVI Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.
Presentación de la LVI Fiesta del Ajoblanco de Almáchar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía , Laura Soto, ha presentado este lunes, junto al alcalde de Almáchar (Málaga), Antonio Yuste, la 56 edición de la tradicional Fiesta del Ajoblanco; una emblemática celebración declarada de Singularidad Turística y de Interés Turístico Nacional de Andalucía que, cada primer sábado de septiembre, convierte las calles del municipio axárquico en un punto de encuentro festivo y cultural.

Durante su presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Málaga, Soto ha puesto en valor que este festejo singular aúna patrimonio gastronómico y promoción turística, recordando que el ajoblanco es un plato tradicional asociado al territorio de la Axarquía que actúa como dinamizador de la economía local.

La delegada ha señalado que "hablar de esta cita es hablar de agricultura, de olivos, almendros y vides, y del sistema productivo de la uva moscatel en la comarca", reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) en abril de 2018.

Ha detallado que el respeto a la cultura y a las tradiciones contribuye a valorar el trabajo de unos 800 productores que cultivan aproximadamente 1.700 hectáreas de viñas, sirviendo de sustento para unas 2.000 familias de la Axarquía.

En el caso específico de Almáchar, se estima una superficie de viñedo de unas 256 hectáreas, con una clara vocación hacia el viñedo de uva para pasificación con unas 194 hectáreas, destacando que la variedad moscatel posee la triple aptitud de vino, pasa y uva de mesa.

Por su parte, el alcalde de Almáchar, acompañado de la portavoz de la Asociación Moscatel, Josefa Gámez, ha agradecido el respaldo institucional y ha detallado los atractivos de la jornada del próximo 5 de septiembre, en la que se prevé una gran afluencia de visitantes y el reparto de más de 4.000 litros de esta sopa fría elaborada por vecinos del municipio.

Para facilitar el acceso y evitar problemas de aparcamiento, se ha confirmado que se habilitará un servicio especial de autobuses lanzadera gratuitos desde Vélez-Málaga.

La programación comenzará a las 10,00 horas e incluirá talleres de aprendizaje de ajoblanco, visitas guiadas por el casco antiguo, talleres de picar pasas, la inauguración de la exposición itinerante del V Concurso de pintura 'Ventanas al Arte y al Moscatel' impulsada por la Asociación Moscatel, pasacalles de pandas de verdiales junto al municipio vecino de El Borge y degustaciones de productos y vinos locales.

El acto institucional central tendrá lugar en la Plaza de España con la lectura del pregón a cargo del humorista y presentador Manuel Sarria Cuevas y la entrega de los Premios Ajoblanco 2026.

En esta convocatoria, estos premios reconocerán la labor de Adolfo Cisneros (Ajoblanco Almáchar), el programa 'Techo de Cristal' (Ajoblanco Axarquía), la Fundación 'El Pimpi' (Ajoblanco Málaga), el Pueblo de Adamuz (Ajoblanco Andalucía) y la Revista Litoral (Ajoblanco María Zambrano).

La jornada se completará con una zona infantil, la tradicional Noche Flamenca con cante y toque, una verbena popular solidaria en el Paseo de la Axarquía y las típicas canciones de rueda y zambomba para clausurar la festividad.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado