Actualizado 23/09/2016 15:14

Andalucía mantendrá prueba similar a selectividad si la reválida no da seguridad jurídica

Ramírez de Arellano en la inauguración del curso
EUROPA PRESS/ JUNTA

Ramírez de Arellano incide en que las personas son el centro de atención del sistema universitario público

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido este viernes en que Andalucía "se seguirá haciendo la prueba de acceso a la universidad con unos términos muy similares a los que han sido en el pasado", adaptada a los nuevos contenidos del Bachillerato, mientras "el Gobierno de España no cierre el proceso normativo que debería dar lugar a la seguridad jurídica necesaria para poder hacer otro tipo de pruebas".

"Es importante dejarlo claro para la tranquilidad de los jóvenes y de las familias", ha afirmado Ramírez de Arellano que ha abierto este viernes en Málaga el curso académico universitario en la Escuela de Ingenierías Industriales, junto con el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y al que han acudido representantes del mundo de la política, economía, de las fuerzas armadas, empresas, y otros sectores.

Así, Ramírez de Arellano ha dejado claro que "el objetivo de la Junta de Andalucía es continuar con un sistema universitario público en el que las personas sean el centro de atención".

Antes del acto, el consejero ha afirmado que "nuestra preocupación más importante es la implementación de la Lomce", que este año ha generado "dudas" en el acceso a la universidad. Al respecto, ha dicho que en el sistema anterior "los estudiantes disfrutaban de la libertad de elección de estudios en función de los méritos que demostraron en igualdad de oportunidades, a través de una prueba de acceso a la universidad".

Así, ha lamentado que, con la sucesión normativa, "se ha generado múltiples dudas", citando, entre otras, el calendario de implementación o si se mantendrá este derecho, que, ha explicado, en Andalucía se ha paliado a través de un acuerdo entre universidades públicas que "consolida el Distrito Único Andaluz".

También el rector de la UMA se ha pronunciado al respecto, garantizando "el compromiso de las universidades públicas andaluzas de mantener para el próximo curso una prueba de acceso a la universidad común para la comunidad que garantice los derechos de los estudiantes", destacando la colaboración de la Junta, a la que ha pedido "mayor implicación y una estrategia con el resto de las comunidades autónomas", que "garantice que los estudiantes andaluces pueden acceder en igualdad de condiciones al sistema universitario público de este país".

PERSONAS "CENTRO DE ATENCIÓN"

Por otro lado, el consejero de Economía ha recordado que el Gobierno andaluz defiende un modelo de universidad pública "en el que las personas sean el centro de atención, que esté conectada con la realidad social y económica del entorno y que preste un servicio público de educación superior de calidad, competitivo y de transferencia del conocimiento".

En este sentido, ha señalado que las medidas aprobadas por el Gobierno central en los últimos cuatro años "han desarticulado al sistema universitario español, políticas justificadas en un enfoque erróneo de la economía y no en un criterio académico".

"La educación, la ciencia y el conocimiento no pueden ser tratados al peso, al menos en Andalucía, donde van a seguir rigiendo los principios de mérito e igualdad", ha sentenciado.

DEUDA UNIVERSIDAD

De igual modo, el consejero se ha referido a la financiación y ha incidido en la importancia "de la seguridad económica en el funcionamiento" de las universidades.

Por ello, ha apostado por la definición de un nuevo esquema de financiación de las universidades, "algo más complejo que un modelo". "Creemos que debe darse un esquema flexible que las universidades puedan adaptarlo a la realidad, consciente de las dificultades económicas del momento, pero que tiene que evolucionar, como decía, de la manera adecuada en los próximos años".

Para Ramírez de Arellano, este nuevo modelo de financiación debe "garantizar el funcionamiento del sistema; recuperar los derechos perdidos y suscitar la mejora de las condiciones laborales de la plantilla; y promover la excelencia, con parte de la financiación sujeta a nuevos programas como menciones de calidad docente, incentivos a los mejores grupos, a la captación de talento o al desarrollo de los Campus de Excelencia".

En este sentido, Narváez ha pedido a la Junta "que aborde definitivamente" la elaboración de un nuevo modelo de financiación de las universidades, "que garantice una mejor formación de los estudiantes y una apuesta decidida por la ciencia y la investigación" y al Gobierno central "altura de miras para promover un pacto de estado, que dé seguridad al sistema universitario".

Por otro lado, el responsable andaluz de Economía y Conocimiento se ha citado la aplicación del nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020), "que en los próximos seis meses desplegaremos en órdenes y convocatorias, también en el ámbito de las Universidades, que debe rondar los 150 millones de euros". Las primeras convocatorias estarán centradas en los recursos humanos relacionados con la investigación.

Por último, Ramírez de Arellano ha expresado sus mejores deseos para la comunidad universitaria dejando claro que "hasta que las circunstancias no mejoren, mientras que no salgamos de esta crisis, el principal objetivo de la Junta de Andalucía es centrarse en eliminar incertidumbre para las personas".

RECTOR

Por su parte, el rector de la UMA, que ha intervenido por primera vez como rector electo, ya que el pasado curso estaba en funciones, ha agradecido la presencia del consejero, asegurando que "últimamente la colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento es mucho más intensa".

No obstante, ha dejado claro que "tenemos algunas incertidumbres que tendremos que discutir y trabajar entre todos". De igual modo, ha afirmado que, dentro de esta situación, "las universidades tenemos que trabajar para ser más eficientes y más eficaces", por lo que "en esta universidad el equipo de gobierno, junto con el consejo y el resto de los miembros de la comunidad universitaria, estamos trabajando".

"Sabemos que son momentos difíciles, pero, quizá los momentos difíciles son los mejores para poder adaptar el sistema a ser mucho más eficaz, y, al final, que nuestro servicio a la sociedad sea mucho más eficiente", para, ha dicho, "nos dediquemos no sólo a formar a buenos profesionales, que sean buenos ciudadanos, sino también a resolver los problemas y cuestiones que la comunidad no está demandando".

Para Narváez, "las universidades tenemos que ser, además, una herramienta real de transformación social y en ese sentido estamos trabajando", reivindicando, en ese sentido, "la colaboración de la Consejería, que así va a ser, para que podamos constituir un sistema andaluz de universidades públicas fuerte y que esté al servicio de todos".

Durante su discurso, ha destacado que "invertir en educación y en investigación es hacerlo en futuro", recordando que "ni siquiera nos aproximamos a la medida europea en este aspecto, inversiones que, sin embargo, han aumentado en algunos países de nuestro entorno incluso en los momentos de crisis".

La ceremonia inaugural del acto, que ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del Curso académica 2015-2016 por parte del secretario general de la UMA, Miguel Porras, ha continuado con una lección inaugural pronunciada por Juan Antonio García Galindo y con los discursos de Narváez y Ramírez de Arellano.

Durante el acto, un colectivo de PDI Y PAS han protestado "porque no se nos olvida los recortes o la subida de las tasas a alumnos", entre otros, afirmando que "los recortes no han pasado, han estado en un impasse, y los estudiantes lo están pasando mal y las plantillas están en situación de inestabilidad permanente".