Publicado 08/11/2022 14:13

Andalucía potencia su industria náutica y portuaria en Europa con un encuentro en la feria 'Boat Show' de Polonia

Foto Y Nota De Prensa: La Junta Potencia La Industria Náutica Y Portuaria Andaluza En Europa Con Una Agenda Comercial En La Feria Boat Show De Polonia
Foto Y Nota De Prensa: La Junta Potencia La Industria Náutica Y Portuaria Andaluza En Europa Con Una Agenda Comercial En La Feria Boat Show De Polonia - EXTENDA

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial para impulsar la industria náutica y portuaria andaluza ante potenciales compradores del sector en Polonia, mercado que presenta importantes oportunidades de negocio, ya que produce alrededor de 22.000 embarcaciones de recreo al año.

La cita ha tenido lugar los días 3 y el 4 de noviembre durante la celebración de la feria del sector 'Boat Show' que se ha celebrado en Varsovia, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Este encuentro organizado por Trade, a través de Extenda, ha incluido una visita a la feria, así como un centenar de reuniones B2B con multitud de importadores del país centroeuropeo. Según los datos de Extenda, Andalucía ha visto crecer las exportaciones de sus yates y embarcaciones de recreo, de enero a agosto de 2022, en un 21,1%, alcanzando los 16,7 millones de euros.

La feria 'Boat Show', que es el más importante del sector en Polonia, recibe cada año más de 15.000 visitantes, tanto turistas individuales, como empresas de chárter, asociaciones y otras entidades del sector náutico. Según los datos de Extenda, esta feria se considera un espacio idóneo para promocionar la navegación a lo largo de la costa andaluza, que brinda un potencial aún no explotado por parte del cliente polaco.

Asimismo, en los últimos años se ha detectado un aumento de interés de los polacos en navegar hasta la costa de Andalucía, circunstancia que ha generado un alto interés por parte de los representantes del sector náutico y portuario de la comunidad en participar en esta misión comercial.

Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Málaga --en concreto la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marina del Mediterráneo Este, Puerto Deportivo de Benalmádena y Zener Marine Elevator Services-- y Cádiz --Alcaidesa Servicios, Blay Marine Tech y Gestión de Varaderos del Sur--.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

En los primeros ocho meses de 2022, las ventas de yates y embarcaciones de recreo andaluces alcanzaron los 16,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,1% respecto al mismo periodo de 2021.

Las provincias más exportadoras de yates y embarcaciones de recreo son Málaga, con ventas por valor de 7,7 millones, el 46% del total, y un aumento del 23,4% con respecto a enero-agosto de 2021; Almería, con 5,5 millones (33% del total) que ha triplicado sus cifras, subiendo un 260%; y Cádiz, con 3,2 millones (19,2% del total) y una bajada del 36%.

Estados Unidos ha sido el primer destino de yates y embarcaciones de recreo de Andalucía, con 1,7 millones, incorporándose y liderando al ranking de países del sector en los primeros ocho meses de 2022, ya que en el mismo periodo de 2021 no registró ninguna operación comercial; seguido de Portugal, con 1,4 millones (+40%); y Dinamarca, con 1,3 millones (+90%).

En cuanto a Polonia, la Asociación Polaca de Navegación estima que 4,3 millones de polacos navegan y que 5,1 millones participan regularmente en cruceros de recreo en yates y otros tipos de barcos.

Actualmente, los polacos navegan en lagos nacionales y en el Mar Báltico, sin embargo, en los últimos decenios y en paralelo al aumento de nivel de vida en el país, se observa un auge de popularidad de cruceros en el Mar Mediterráneo, siendo los destinos más populares Croacia, Grecia y las Islas Baleares.

Tal y como refleja el Instituto Económico Polaco, Polonia lidera la producción, venta y exportación de embarcaciones de recreo dentro de la Unión Europea, superando ampliamente al resto de países que compiten en este sector. Según la Cámara Polaca de Industria Marítima y Deportes Acuáticos, se producen alrededor de 22.000 unidades al año, de las cuales el 95% se destina a la exportación, debido a que la demanda interna se ve todavía muy condicionada por el precio generalmente alto de este tipo de bienes.

Entre los principales mercados en los que se demandan las embarcaciones de recreo polacas destacan, por un lado, algunos países próximos, como Noruega, Alemania y Francia, pero también otros más lejanos, como Estados Unidos, Rusia y Oriente Medio. El Instituto Económico Polaco, por su parte, afirma que Australia, Japón, y China también son mercados compradores.

Según el Icex, los astilleros polacos se encuentran entre los más modernos de Europa y sitúan a Polonia en la vanguardia de las soluciones tecnológicas y de diseño de la industria.

Contador