Publicado 08/11/2026 11:20

El Archivo Histórico de Málaga conmemora cien años del Lyceum Club Femenino con una muestra y actividades divulgativas

El delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Carlos García, ha informado de que el Archivo Histórico, dirigido por María Esther Acuña, ha organizado un amplio programa de actividades, que se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre
El delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Carlos García, ha informado de que el Archivo Histórico, dirigido por María Esther Acuña, ha organizado un amplio programa de actividades, que se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre - JUNTA

MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial (AHPMa) de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con Málaga Procultura, ha puesto en marcha un conjunto de actividades para conmemorar el centenario del Lyceum Club Femenino, considerada la primera asociación feminista de la historia de nuestro país.

El delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Carlos García, ha informado de que el Archivo Histórico, dirigido por María Esther Acuña, ha organizado un amplio programa de actividades, que se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre y que incluyen una exposición en las dependencias del propio Archivo, una proyección cinematográfica, un club de lectura y dos coloquios de primer nivel con Ana Santos y Eva Cosculluela, moderados por Cristina Consuegra.

Con la intención por poner en valor el sentido de un organismo público como el Archivo Histórico Provincial de Málaga, se ha propuesto un proyecto colaborativo y conmemorativo para recuperar la memoria de este grupo pionero, que aglutinó los intereses y voluntades de casi 500 mujeres de distintas ideologías en favor del progreso del país y de los derechos de las mujeres.

Al mismo tiempo, se concede sentido a la propia naturaleza de todo archivo: trabajar con la memoria, conceder sentido a la voz de estas mujeres que, desde el pasado, iluminaron nuestro presente y, ante todo, puedan servir de puente vivo entre el tiempo pasado y el tiempo presente.

La exposición consta de numerosos paneles, fotografías y documentos, y ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Ortega-Marañón en colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte.

La incorporación del AHPMa a la celebración conmemorativa de este centenario refuerza la recuperación y la reivindicación del esos centenares de mujeres cuyo trabajo intelectual, cultural y político desempeñó un papel fundamental en la modernización de España.

LYCEUM CLUB FEMENINO, CIEN AÑOS DE UNA CONQUISTA HISTÓRICA

En 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, aparece el Lyceum Club Femenino, un espacio pionero donde las mujeres españolas pudieron encontrarse, reunirse y debatir sobre la situación de las mujeres, en la sociedad española con el fin de analizar la vida cultural y pública de la España de entonces, un país que les negaba derechos básicos como el voto o la plena capacidad jurídica.

Impulsado por la pedagoga María de Maeztu, su presidenta, y siguiendo el modelo de los Lyceum Clubs surgidos en Londres a principios de la anterior centuria, el club reunió a cientos de socias.

Entre ellas figuraban nombres decisivos de la cultura y la política españolas: la jurista Victoria Kent y la sufragista Clara Campoamor; la traductora y escritora Zenobia Camprubí; la dramaturga y política María Lejárraga; la periodista Isabel Oyarzábal; las escritoras Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Elena Fortún; la poeta y editora Concha Méndez; y la artista Victorina Durán, entre muchas otras.

El Lyceum fue una escuela de ciudadanía y una red de apoyo mutuo que, en la práctica, adelantó la España que llegaría con la Segunda República. La Guerra Civil y la dictadura truncaron esa trayectoria. El club fue clausurado y muchas de sus integrantes sufrieron el exilio, la censura o el silencio. Durante décadas, su memoria quedó relegada a los márgenes de la historia oficial.

PROGRAMA DEL I CICLO 'LOS 100 DEL LYCEUM CLUB'

El programa incluye la proyección este lunes 9 de noviembre a las 19,00 horas en el Cine Albéniz, con entrada libre, de la película 'Las Sinsombrero 3. Las exiliadas' (2021), de Manuel Jiménez, Tania Balló y Serrana Torres. Habrá un coloquio posterior con el director.

El martes 17 de noviembre, también a las 19,00 horas, se celebrará un coloquio con con Eva Cosculluela sobre 'El club de las modernas' (Seix Barral, 2026). La cita, con entrada libre, tendrá lugar en el Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Martínez de la Rosa, 8.

La siguiente cita, también gratuita, será el lunes 23 de noviembre y consistirá en un coloquio con Ana Santos sobre 'Sembrar palabras' (Espasa, 2026). La cita será a las 19 horas, también en el archivo.

Además, el archivo acoge el Club de lectura 'Vanguardia es una mujer', de Clara de Frutos, el miércoles 9 de diciembre a las 18 horas para un grupo de nueve personas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado