Publicado 27/06/2024 11:10

El Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera celebra una nueva edición de la Comisión de Participación Ciudadana

El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera celebra una nueva edición de la Comisión de Participación Ciudadana
El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera celebra una nueva edición de la Comisión de Participación Ciudadana - JUNTA

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera ha celebrado una nueva edición de la Comisión de Participación Ciudadana con el propósito de fomentar la accesibilidad al sistema y la transparencia de la gestión, al tiempo que se establecen puentes de comunicación entre las asociaciones de pacientes y el centro.

En concreto, en la reunión se ha descrito la campaña de concienciación para el uso correcto de las citas médicas, y durante la sesión se insistió en la importancia de cancelar una cita médica cuando el paciente no iba a acudir a la misma.

Este hecho, que se puede realizar a través del teléfono de Salud Responde 955 54 50 60 abierto todos los días del año y a todas horas, facilita que otro usuario pueda ser atendido en su lugar, han señalado desde la Junta en un comunicado.

De igual modo, se insistió en que la importancia de cancelar las citas a las que no se va a acudir radica en la salud de los demás pacientes, que podrían ser atendidos si las cancelaciones se comunicaran, dentro de la idea de que humanizar la atención ciudadana es responsabilidad de todos.

Así, durante la comisión se facilitaron tanto los datos de citas perdidas en Andalucía como los del Área Sanitaria realizándose la equivalencia en número de facultativos sin actividad debido a citas que no han podido ser ocupadas por otros pacientes al no haberlas cancelado con anterioridad, siendo este dato sorpresivo para los participantes, y apreciando la importancia de cancelar dicha cita y de la corresponsabilidad del paciente con el Sistema Sanitario para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión.

A continuación se informó del plan de estabilización de profesionales en Atención Primaria, donde no sólo se ha incrementado el número de profesionales sino que se han incluido nuevas categorías profesionales como logopedas, podólogos, terapeutas ocupacionales o enfermeras escolares entre otros.

También se ha hecho partícipe a las asociaciones del nuevo concierto de transporte sanitario del que ha resultado adjudicatario la empresa SSG en la provincia de Málaga.

Además, los responsables de Ibima han expuesto los estudios científicos que cuentan con la participación de profesionales del Área Sanitaria. De igual forma, aprovechó para invitar a las asociaciones a visitar la sede del centro con las jornadas de puertas abiertas que realizan todos los años.

Posteriormente, en la Comisión se expusieron los talleres realizados en el marco de la Escuela de Salud sobre Enfermedad de Alzheimer, Fibromialgia, Cuidadoras y Cáncer de mama, siendo muy bien recibidos por las asociaciones, que tuvieron ocasión de manifestar sus dudas, así como aportar ideas para realizar nuevas sesiones sobre otras patologías.

La Asociación Girasol nos hizo partícipes de las actividades realizadas en el Área Sanitaria, así como de las actividades y ayudas realizadas a los pacientes de enfermedades incurables desde su asociación.

Por último, se compartió información sobre la accesibilidad en los diferentes centros, así como todas las obras de mejoras e infraestructuras realizadas en la comarca y los nuevos proyectos a conseguir en el medio y largo plazo.

Durante la Comisión de Participación Ciudadana, los representantes de la ciudadanía manifestaron tanto sus inquietudes como sus agradecimientos al Área por la gestión realizada, surgiendo nuevas propuestas de acción y retos a conseguir para la próxima Comisión.

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