Actualizado 18/11/2016 14:23

Arellano: "La industrialización es clave para expansión del sector agroalimentario"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado la industrialización como factor clave para la expansión del sector agroalimentario andaluz. "Andalucía es una potencia agroalimentaria reconocida internacionalmente, pero tenemos que ir más allá, necesitamos la industrialización de nuestra tierra con la fabricación de bienes de equipo y para ello se hace imprescindible incorporar la innovación y la calidad a todos los procesos", ha manifestado el consejero.

En este sentido, Ramírez de Arellano, que ha presidido en la tarde de este jueves en Antequera (Málaga) el acto de entrega de los XX Premios Dcoop a la Calidad, ha enfatizado que la industria es un sector fundamental para que Andalucía pueda lograr un crecimiento económico equilibrado y sostenible en el futuro. "La diversificación, la dimensión y la incorporación de innovación tecnológica en toda la cadena de producción, añadiendo valor al producto o a la cadena de montaje, son las claves para conseguir el crecimiento económico", ha indicado.

En relación a Dcoop, el consejero ha apuntado a esta cooperativa como un referente para "la aspiración y la inspiración" de otras empresas agroalimentarias de la comunidad. "Dcoop lleva años marcando el rumbo a seguir, ganando dimensión, apostando por la incorporación de innovación a su cadena de producción y construyendo marca", ha manifestado el consejero.

Dcoop es el mayor productor oleícola mundial (concentra el 17% de la producción nacional y el 9% de la mundial) y también es una empresa líder en vinos, además de operar en los sectores de suministros, ganadería y cereales. Esta cooperativa comercializa la actividad de 75.000 familias de olivareros y ganaderos, factura alrededor de 1.000 millones de euros y sus exportaciones alcanzan los 430 millones.

Respecto a esto último, el consejero ha destacado la gran labor de esta cooperativa de segundo grado en la internacionalización de sus diferentes productos y marcas, "lo que le ha permitido a Dcoop resistir en los años de crisis económica, creciendo a través de su implantación en más de 70 países, con una presencia destacada en un mercado tan exigente como el de Estados Unidos".

El consejero ha enfatizado sobre las principales cifras de Dcoop, en particular, subrayando la fortaleza de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva en general, un capítulo que vende al exterior 1.674 millones de euros, según los últimos datos conocidos a cierre de agosto de 2016, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y un punto más que la media de España.

PREMIOS

Dcoop ha entregado esta tarde sus XX Premios a la Calidad, correspondientes a la pasada campaña y con los que distingue a las almazaras del grupo y a sus olivareros por haber obtenido los mejores aceites en cada una de categorías. Así, el principal galardón, que reconoce a la mejor bodega, lo obtuvo la cooperativa San Cosme y San Damián de Almargen (Málaga).

De otro lado, el mejor aceite fue el de la cooperativa La Purísima Concepción de Alameda (Málaga), mientras que han recibido galardones por distintas denominaciones de origen la propia empresa alamedana, la Olivarera de Montoro (Córdoba), Nuestra Señora de Araceli de Lucena (Córdoba), San Isidro de Deifontes (Granada) y Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones (Jaén).

Se trata del certamen mundial en el que mayor cuantía de aceites de oliva vírgenes participa. En total, han sido 3.849 las muestras de la producción de la pasada campaña de entre las que, como cada año, se ha seleccionado el aceite de oliva virgen extra que ha obtenido la mejor puntuación, así como la bodega clasificada con la mejor media de calidad de sus aceites.

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha resaltado el trabajo de quienes forman parte de la empresa, especialmente el realizado por las 75.000 familias que integran la cooperativa agroalimentaria. Además, ha indicado que la entidad va a registrar este año 1.000 millones de euros de facturación y prevé una producción 210.000 toneladas de aceite de oliva, incidiendo en los problemas climáticos que se vienen produciendo en los últimos tiempos.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. Bendodo ha destacado la importancia del aceite de oliva en la economía andaluza y malagueña, resaltando que es uno de los pilares de la industria agroalimentaria. De hecho, el producto que más se exporta desde la provincia de Málaga es el aceite.

El presidente de la Diputación ha destacado que es un orgullo que Antequera sea la sede de Dcoop, una gran sociedad cooperativa que lidera la producción mundial de aceites de oliva.

Elías Bendodo ha incidido en la importancia de la calidad en todos los procesos de producción y de prestación de servicios, y ha felicitado a Dcoop por estos premios, "que son un aliciente para todas las cooperativas que integran el grupo y que se esmeran en que el aceite de oliva virgen extra que producen sea el mejor".

Bendodo ha valorado que en España tenemos el mejor aceite oliva del mundo, concretando que Andalucía concentra el grueso de la producción y resaltando que en nuestra comunidad autónoma contamos con una docena de denominaciones de origen protegidas, una de ellas la de Antequera, que son sinónimo de calidad.

Sin embargo, ha añadido que el reto sigue siendo mejorar la comercialización de todo el aceite que producimos y conseguir que el aceite español esté presente, con marcas y sellos españoles, en todos los rincones del mundo.