Publicado 29/03/2016 17:42

Bionand acoge una conferencia sobre nanoestructuras y su aplicación en el ébola

Conferencia en Bionand
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relación existente entre las nanoestructuras de carbono y el bloqueo del virus del ébola se ha dado a conocer recientemente en una nueva sesión del ciclo de conferencias científicas del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, ubicado en Málaga.

En concreto, en esta ocasión, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, Nazario Martín, ha presentado los resultados de su investigación, recientemente publicados en la prestigiosa revista científica 'Nature Chemistry'.

En su trabajo se ha demostrado cómo una enorme molécula creada por nanoestructuras de carbono basadas en el fullereno y recubierta de azúcar ha sido capaz de inhibir la infección del virus del ébola --recreado artificialmente y de forma segura-- al bloquear un receptor implicado en su desarrollo. Lo que se logra, en fin último, es que la enfermedad no se propague por el organismo.

Martín ha liderado este proyecto en el que también colaboran otros investigadores europeos y lo ha presentado en el marco del Ciclo de Conferencias organizado por Bionand, en el que ya han participado como ponentes científicos destacados tanto del país como de otros puntos del mundo, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Nazario Martín es también director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Instituto Imdea-Nanociencia) y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a más de 80 sociedades españolas.

Es uno de los científicos españoles más citados en la última década en las publicaciones científicas y autor de más de 300 artículos en publicaciones especializadas.

BIONAND

Bionand representa una de las apuestas de la Junta de Andalucía por la investigación de vanguardia y la innovación y es el centro referente del Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina, uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la comunidad andaluza junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, y el de Genética Clínica y Medicina Genómica.

El centro, referente para el estudio de la nanomedicina y la nanotecnología, nació en 2011, fruto de la alianza entre la Consejería Salud; la de Economía y Conocimiento; y la Universidad de Málaga, con la finalidad de avanzar en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades a través de la investigación en este ámbito.

La actividad científica de Bionand comprende tres áreas principales con distintas líneas de investigación estratégicas: Nanodiagnóstico, Nanosistemas Terapéuticos y Nanomedicina Regenerativa.

En Bionand se ubican diversos grupos de investigación de la Universidad de Málaga y la Consejería de Salud, entre los que se cuenta el laboratorio de reprogramación celular (Larcel), dedicado al estudio de las técnicas de reprogramación celular con el fin de desarrollar nuevas terapias regenerativas.

Contenido patrocinado