Publicado 09/07/2024 15:34

El Congreso Internacional Lgtbi en Torremolinos (Málaga) consolida Andalucía como "referente" en materia de diversidad

Una bandera Lgtbi, imagen de archivo.
Una bandera Lgtbi, imagen de archivo. - Lorena Sopêna - Europa Press

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del informe sobre el IV Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que se celebró el pasado 12 de junio en Torremolinos con más de 300 personas inscritas y donde se puso de manifiesto que la comunidad autónoma se consolida como "un referente" en materia de diversidad y respeto a los derechos de las personas del colectivo.

Esta cuarta edición fue inaugurada por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que anunció que Andalucía contará con una distinción para reconocer a aquellos espacios libres de Lgtbifobia, en un nuevo paso en la defensa de los derechos de las personas del colectivo, ya que se reconocerá a aquellas entidades, instituciones públicas o privadas que promuevan el respeto de los derechos humanos de las personas Lgtbi y así lo soliciten.

Este IV Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, bajo el lema ‘Andalucía contra la LGTBIfobia’, ha tenido como objetivo buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social, así como promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los profesionales de la Junta de Andalucía que prestan servicios en los distintos ámbitos de actuación, en especial, los que prestan servicio en la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Respecto al perfil de la persona inscrita, la mayoría fueron hombres (51%) y también han predominado las personas de entre 25 a 45 años. Además, el 21% proviene del ámbito de la educación, siendo el 98% de nacionalidad española, principalmente, de Andalucía (91%), aunque también se inscribieron personas de otros territorios como Madrid, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón.

Además, visibilizó la realidad que sufre el colectivo LGTBI y ha sensibilizado a la sociedad sobre las actitudes de Lgtbifobia con la finalidad de prevenir y erradicar cualquier episodio de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, con especial atención a sectores de población especialmente vulnerables.

Por tanto, este congreso se ha convertido en un espacio de reflexión sobre el derecho de todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género a poder disfrutar de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida.

Durante la jornada, se desarrollaron conferencias y mesas redondas con expertos de primer nivel. La conferencia inaugural la realizó Olvido Valdés, letrada del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, sobre los 'Retos y amenazas del colectivo Lgtbi en la sociedad actual'. Posteriormente, tuvieron lugar tres mesas de debate. En la primera de ellas se abordó el derecho de las personas mayores a envejecer con dignidad, con calidad y con pleno respeto, independientemente de su orientación sexual, e identidad o expresión de género, y las barreras que dificultan este derecho.

La segunda mesa examinó la realidad y los retos que tienen las personas Lgtbi en el ámbito laboral. En la misma se puso de manifiesto la importancia de entornos laborales seguros donde se apueste por la inclusión y el talento de la persona. La tercera mesa abundó sobre la práctica del Chemsex y los problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican, con el objetivo de su prevención. En el marco de este congreso se hizo hincapié en que es un problema multifactorial, por lo que la respuesta tiene que ser interseccional, transversal y coordinada.

El congreso concluyó con la actuación de la actriz, monologuista y cantante Xenon Spain y acogió la presentación del cortometraje LGTBI ‘Olivia’, dirigido por Fran Expósito, el tercer proyecto escrito y dirigido por el joven sevillano y con el que ofrece una conmovedora narrativa donde aborda temas de identidad y aceptación en la sociedad actual.

Tras la celebración del congreso, su web permanecerá abierta hasta la próxima edición como foro de intercambio de información para las y los profesionales que no han podido asistir y donde se colgará el dossier y la información del mismo.

Contador