Publicado 22/04/2021 13:38CET

La Consejería de Agricultura licitará el trasvase de Iznájar (Málaga) "el mismo día" que lo apruebe el Gobierno

Archivo - Pantano de Iznajar
Archivo - Pantano de Iznajar - EUROPA PRESS - Archivo

Navarro espera que el subdelegado del Gobierno lo anuncie este jueves en una reunión con alcaldes de la zona

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está "perfectamente preparada" para sacar a licitación el proyecto del trasvase de Iznájar "el mismo día" que el Gobierno de España lo apruebe en Consejo de Ministros.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa en Málaga, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien ha valorado la aprobación del pliego por parte de la Consejería para poder licitar el trasvase de 4,89 hectómetros cúbicos del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera.

Además, ha explicado que esto se suma a los 50 millones de euros que ya están consignados en los presupuestos para acometer la obra, algo que ha considerado "inédito", pues, tras años solicitando esta actuación, "nunca hubo hasta ahora un compromiso con dinero por delante para acometer este trasvase, y hoy por hoy, lo hay", ha defendido.

De este modo, la delegada ha evidenciado la "preocupación" y "compromiso inequívoco" del Gobierno andaluz con la "escasez" de recursos hídricos en Andalucía y, aunque el anuncio de la Consejería sea "un paso muy previo", para Navarro significa que la Junta "está en el puesto de salida" y a la espera de esa aprobación por parte del Ejecutivo nacional para "llevar agua a una de las zonas de nuestra provincia que más lo necesita".

ESPERA EL ANUNCIO DEL SUBDELEGADO

En esta línea, se ha referido a una reunión que este jueves celebran varios alcaldes de la zona y a la que acude el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio.

De la misma, Navarro ha esperado que el subdelegado, "quien ha guardado silencio sepulcral hasta el día de hoy", se reúna para anunciar la aprobación de ese trasvase, "que estamos más cerca, que esa decisión que depende del Gobierno de España, se va a producir en un corto periodo de tiempo".

De lo contrario, para la delegada estaría "generando expectativas y pocas realidades", por lo que ha confiado en que sea un encuentro "productivo y fructífero" en materia de infraestructuras hídricas.

Contador