Reunión del comité de seguimiento del programa FEADER - JUNTA
ANTEQUERA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 ha alcanzado en el ejercicio de 2021 un total de 1.090 operaciones aprobadas, cuyo gasto asciende a 3.296 millones de euros, lo que equivale al 99,5% del coste programado. Todas las actuaciones realizadas han sido de gran importancia para el desarrollo rural de las comunidades locales.
La finalidad de estas acciones se ha centrado en que el medio rural de Andalucía sea un espacio mucho más sostenible, más preparado para los nuevos retos, y con capacidad para adaptarse a la Europa rural del futuro.
Este viernes ha tenido lugar el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que ha celebrado su reunión anual en Antequera (Málaga), con la presencia de representantes de la Comisión Europea; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) de la Junta de Andalucía como Autoridad de Gestión del Programa, y agentes económicos y sociales miembros del comité.
Durante este encuentro, los asistentes han analizado el estado de ejecución de este programa y la evolución de las actuaciones realizadas en base a las prioridades comunitarias establecidas por la UE.
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) se centra en atender las necesidades específicas de las zonas rurales mediante la financiación de diversas acciones que apoyan el desarrollo rural y su viabilidad económica. Para alcanzar este objetivo, Andalucía implementa la financiación del Feader a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
GASTO EN CADA UNA DE LAS PRIORIDADES
Así, según ha precisado la Junta en un comunicado, de acuerdo con la ejecución real de las operaciones aprobadas, a final del ejercicio 2021 se ha contabilizado un gasto público declarado a la Comisión Europea de 1.575 millones de euros, lo que ha supuesto alcanzar casi la mitad del gasto programado.
Todas estas operaciones se han desarrollado a través de numerosas actuaciones que han incidido en las prioridades comunitarias como, por ejemplo, en el fomento de la transferencia de conocimientos y la innovación.
Por otro lado, para mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura, a promover las tecnologías agrícolas innovadoras y a la gestión sostenible de los bosques, se han dado de alta un total de 190 operaciones, con un gasto público de casi 440 millones de euros.
La finalidad de la mayoría de estas operaciones tiene como objetivo facilitar la incorporación al sector agrario de agricultores adecuadamente formados para fomentar el relevo generacional, así como la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y su modernización.
Con el fin de fomentar la organización de la cadena alimentaria, se han contabilizado un total de 55 operaciones con un gasto público declarado de casi 150 millones de euros. Un gran número de estas operaciones ha tenido como finalidad la mejora de la competitividad de los productores primarios o el apoyo a la prevención y la gestión de riesgos en las explotaciones.
Para restaurar y preservar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura, al cierre del ejercicio se han dado de alta 515 operaciones a través de las cuales se han declarado 758 millones de euros.
Las acciones destinadas a preservar y mejorar la biodiversidad o los sistemas agrarios de alto valor natural han centrado gran parte de este gasto, si bien se han cuantificado también diversas operaciones para prevenir la erosión de los suelos.
En lo que se refiere a promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica, al finalizar el ejercicio se han aprobado un total de 90 operaciones que han representado alrededor de 69 millones de euros.
En este caso, han señalado, las operaciones han tenido como objetivo lograr un uso más eficiente del agua y la energía en la agricultura, así como, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía. Por otro lado, se ha fomentado la conservación y captura del carbono en los sectores agrícola.
Por último, bajo el objetivo de fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales, se han dado de alta 68 operaciones que han supuesto más de 102 millones de euros.
Entre las principales operaciones, han destacado las que han tenido incidencia directa en el fomento del desarrollo local en las zonas rurales, especialmente a través de la medida del Leader, las actuaciones para el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo y las acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad a las tecnologías de la información en las zonas rurales.
VISITA AL PROYECTO AGROAULA LA MOHEDA
Por otro lado, los representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) de la Junta también han visitado el proyecto Agroaula La Moheda, en el municipio malagueño de Casabermeja.
Este proyecto, que tiene como finalidad la mejora del medio ambiente, realiza diversas actividades de formación, concienciación e integración en el propio medio natural dirigidas a familias, grupos de escolares, empresas o asociaciones y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).