Publicado 27/05/2024 14:32

La delegada de la Junta en Málaga destaca el trabajo en el vivero de Yunquera destinado a conservar el pinsapo

La delegada de la Junta visita el vivero de Yunquera destinado a conservar el pinsapo.
La delegada de la Junta visita el vivero de Yunquera destinado a conservar el pinsapo. - JUNTA ANDALUCÍA

YUNQUERA (MÁLAGA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este lunes el vivero de Sierra de las Nieves, en la localidad malagueña de Yunquera, que gestiona una plataforma de voluntarios de la Cruz Roja y que se dedica, fundamentalmente, a la conservación del pinsapo, autóctono de esta zona.

Junta de Andalucía, Diputación provincial de Málaga, Ayuntamiento de Yunquera y la ONG colaboran para preservar esta especie y garantizar la repoblación de las zonas afectadas por los últimos incendios en la provincia.

El vivero, de titularidad municipal, está cedido a Cruz Roja para desarrollar varios proyectos en colaboración con la Junta de Andalucía y lo gestionan directamente voluntarios de Cruz Roja Sierra de las Nieves, han informado desde la Junta en un comunicado.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se encarga especialmente del seguimiento del pinsapo y dirige las repoblaciones que se están llevando a cabo en la provincia, como es el caso de las sierras de Coín, Miijas o Sierra Bermeja.

Ha señalado que "desde aquí se están repoblando todos los espacios que han sufrido incendios en los últimos años gracias a la colaboración institucional, de Cruz Roja y sus voluntarios, la de los propios vecinos del pueblo, que están entregados con el vivero, y gracias a la financiación europea", ya que, en el caso de Málaga, y más en concreto de la Sierra de las Nieves, se cuenta con 6,5 millones de euros de Fondos Feader para la conservación de espacios naturales.

Del total, más de 3,25 millones son para favorecer la regeneración de especies arbóreas y tratamientos selvícolas preventivos para la conservación del Parque Nacional.

La delegada de la Junta ha recordado que la Sierra de las Nieves es el tercer Parque Nacional de Andalucía declarado y el primero de la provincia, además de estar clasificado como Reserva de la Biosfera.

Además, ha dicho, Yunquera, "que es la puerta natural de entrada al parque", va a albergar un Centro de Referencia Internacional para el Estudio y la Conservación de los pinsapos que incluirá vivero, casa forestal y salón multiusos para celebrar las reuniones de los Consejos de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

"La protección del medio ambiente es una oportunidad que beneficia a todos, porque se convierte en un motor para crear riqueza y empleo, fijando población en los entornos rurales y generando conciencia sobre la conservación y los valores del entorno, ha afirmado Navarro tras la visita al vivero junto al alcalde, José María Fernández.

También han estado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azu, José Antonio Víquez; el presidente provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla; y el presidente Cruz Roja Sierra de las Nieves y responsable del vivero, Manuel Oliva.

Contador