Obras de emergencia para la restauración del cauce del Guadalhorce a su paso por Cártama - JUNTA
CÁRTAMA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto con el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, ha realizado este miércoles una visita de seguimiento a las actuaciones de emergencia que el Gobierno andaluz está acometiendo en el cauce del río Guadalhorce a su paso por el municipio cartameño con una inversión superior a 900.000 euros.
En esta visita, a la que han acudido vecinos de la localidad, el delegado de la Junta ha explicado con detalle la ejecución de los trabajos que se declararon de emergencia el pasado mes de diciembre de 2024 para el acondicionamiento del cauce del río Guadalhorce que se vio afectado por las lluvias torrenciales de las últimas danas.
Fernández Tapia-Ruano ha incidido en que "se convierte en la intervención de mayor envergadura de la Junta de Andalucía en este tramo del río en las últimas cuatro décadas".
En este sentido, el delegado territorial ha valorado "las mejoras que se van a implementar con el fin de atender en la medida de lo posible las peticiones de algunos de los propietarios de las fincas de la zona como puede ser la elevación de altura de una escollera o la ampliación de la zona de limpieza", en lo que ha considerado "confiamos que conlleve una mejora de la defensa frente a posibles avenidas".
Por su parte, el alcalde de Cártama ha agradecido "la predisposición" del delegado territorial de la Junta de Andalucía y ha destacado la colaboración entre las dos administraciones para "seguir buscando soluciones de modo que no se vuelvan a producir los daños que se han sufrido con las últimas inundaciones".
Las obras en el cauce del río Guadalhorce en Cártama se iniciaron junto al denominado 'Puente de Hierro' de este municipio, donde se está actuando en el acondicionamiento del cauce, retirando la acumulación de áridos y materiales arrastrados durante las avenidas torrenciales y se está construyendo un tramo de escollera de protección de un camino vecinal dañado por las riadas.
Se prevé también la actuación en el entorno de la barriada de Doña Ana, igualmente retirando los acarreos y restituyendo la sección del cauce y se extenderá la intervención a otros tramos a lo largo del río Guadalhorce a su paso por esta localidad.