Publicado 11/07/2024 16:46

Díaz dice que Junta "sí está poniendo las bases" en materia de vivienda y promueve la construcción de 1.234 en Málaga

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz durante la  intervención  en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz durante la intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha considerado que el Gobierno andaluz "sí que está poniendo las bases y sí que está haciendo los deberes en materia de vivienda" y ha detallado que la Junta "está promoviendo actualmente la construcción de 1.234 viviendas en la provincia de Málaga".

Así ha respondido Díaz a la pregunta sobre vivienda en Málaga formulada en el Parlamento andaluz por el diputado de Vox Alejandro Hernández, quien ha recordado que representantes de la formación en la provincia "vienen advirtiéndoles de manera reiterada de ese peligro que supone la ausencia de oferta de vivienda social y protegida en toda la provincia".

Díaz ha precisado que la construcción de esas viviendas que está promoviendo actualmente el Gobierno andaluz se realiza a través de programas como el Fomento del Alquiler o el Programa 6 del Plan Ecovivienda, y esas 1.234, "más de 1.000 se localizan en la capital".

Además, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está impulsando la promoción de 50 viviendas en la calle Cerrojo de la capital malagueña a través del sistema de permuta de suelo.

Y en materia de desarrollo de suelo residencial, "que es necesario", ha apuntado que la agencia también está impulsando la urbanización de dos bolsas "importantes", uno en Lagar de Olivero, en la capital, "que va a permitir la construcción de 2.806 viviendas"; y otra en la Dehesa en Ronda, con 365 viviendas.

Díaz ha apostado por "poner más vivienda en el mercado y más vivienda a precios asequibles para paliar esa enorme descompensación que hay entre la oferta y la demanda que ahora mismo estamos padeciendo en toda España", punto en el que ha señalado que Málaga, "por su poderosa capacidad de atracción, es una de las provincias que más está sufriendo las consecuencias de la ineficacia de los planes de vivienda de los anteriores gobiernos socialistas".

Al respecto, ha lamentado que esos gobiernos fueron "incapaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda", señalando que en el anterior plan de vivienda y rehabilitación de 2016-2020 "no se apostó por la vivienda protegida a precios asequibles y ha sido este gobierno el que ha recuperado, tras una década de abandono absoluto, la iniciativa pública".

Ha asegurado que en la Junta son "conscientes de las necesidades de vivienda que tienen los malagueños y por eso, desde la llegada del Gobierno andaluz de Juanma Moreno se ha puesto en marcha una nueva forma de hacer política en materia tan sensible como en vivienda", ha manifestado.

"La escasez de la oferta se combate poniendo a disposición a las familias y a todos los jóvenes muchas más viviendas asequibles. Y de eso se trata y en eso estamos trabajando", ha insistido Díaz, quien también se ha referido a la necesidad de "paliar de todas las formas posibles la nefasta Ley de Vivienda estatal", contra la que, ha dicho, "hay muchas voces".

Por último, ha incidido en que en el Gobierno andaluz "trabajamos constantemente para sacar esa nueva ley de vivienda que ya pronto entrará, en este mes, en el Consejo de Gobierno y que a partir de ahí debatiremos para mejorar la vivienda".

Por su parte, el parlamentario de Vox ha indicado que Málaga es "la segunda de España en la que es mayor el esfuerzo económico para la compra de una vivienda" y se ha preguntado "cuándo vamos a darle una respuesta efectiva a los jóvenes y a las familias que no pueden hacer frente al pago de una vivienda y hasta cuándo van a tener que esperar los malagueños para poder al menos inscribirse en una lista para poder optar a una vivienda social".

Según Hernández, "en los últimos cuatro años se ha visado un único proyecto de VPO de 68 pisos". "Este es otro dato demoledor del Colegio de Arquitectos de Málaga. El sector culpa de la falta de ayudas de las administraciones especialmente de la Junta de Andalucía de la desaparición de la vivienda protegida y social de la oferta inmobiliaria en Málaga", ha apuntado.

"Es necesario apostar decididamente por un pacto público-privado a través del cual las administraciones habiliten suelo y facilidades financieras a las empresas promotoras para que la construcción de la vivienda social y protegida sea factible. Málaga lo necesita imperiosamente.", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado