Un total de 65 representantes de entidades sociales de personas mayores han asistido a la sesión informativa organizada por la Sección de Personas Mayores del Ayuntamiento e impartida por profesionales del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce - JUNTA
MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 65 representantes de entidades sociales de personas mayores han asistido a la sesión informativa organizada por la Sección de Personas Mayores del Ayuntamiento de Málaga e impartida por profesionales del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce que se ha centrado en las medidas preventivas frente al virus del Nilo y al calor.
El foro ha servido también de marco para presentar la figura de la Enfermera de Familia y Comunitaria e informar sobre la web "En Buena Edad" como recurso para el fomentar el envejecimiento saludable.
Esta actividad se celebró en el salón de actos del edificio del Área de Derechos Sociales y formó parte de la sesión del mes de julio de la Mesa de Debate de Asociaciones, en el marco del Consejo Sectorial de Personas Mayores, como órgano de participación con este grupo de entidades.
Tras la acogida recibida, se ha planteado a la sección y al grupo de entidades incluir píldoras informativas sobre distintas temáticas relacionadas con la salud que demandadas por este colectivo.
La Sección de Personas Mayores del Ayuntamiento de Málaga forma parte del Área de Derechos Sociales, y tiene como funciones asignadas la prestación de información y asesoramiento sobre los recursos y servicios de prevención, dirigidos a personas mayores, a través de la gestión de los programas de promoción del envejecimiento saludable, la salud cognitiva, apoyo al tejido asociativo y fomento de la autonomía personal.
Estos programas se concretan, entre otros, en los proyectos y actividades de talleres presenciales y/o virtuales de ocio y tiempo libre para personas mayores, talleres de memoria y estimulación cognitiva, Carnaval de las personas mayores, Semana de las personas mayores, personas mayores en Feria y Día Internacional de las personas mayores.
El apoyo al tejido asociativo se articula a través de la participación en el Consejo Sectorial de Personas Mayores y la convocatoria de subvenciones del Área.
La colaboración entre el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce se materializa en el apoyo y colaboración en programas relacionados con la soledad no deseada, estimulación cognitiva y envejecimiento saludable, la difusión de recursos y programas, así como la colaboración conjunta en jornadas y congresos.
Además, esta colaboración se incluye en el proyecto Relas, iniciativa a la que el Ayuntamiento de Málaga se adhiere en el 2019 y que tiene como objetivo mejorar la salud de la población del municipio a través del trabajo en red de todos los agentes implicados y conseguir que este asunto forme parte de la agenda política del gobierno local.