Publicado 14/06/2016 17:37

Enfermeras del Regional, premiadas en el Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías

Np Premio Enfermeria Ostomias
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MÁLAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico sobre el afrontamiento de personas que portan una ostomía digestiva presentado por tres enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido premiado en el Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías, celebrado el mes pasado en Barcelona.

El trabajo, realizado por Ana Carmen Montesinos, Begoña Martín y Yolanda Crespillo, muestra los resultados del ensayo clínico que han llevado a cabo en 51 pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Cirugía Digestiva con el fin de valorar la efectividad de la implantación del programa 'Ayuda emocional entre pacientes ostomizados'.

El programa, en funcionamiento desde hace tres años, consiste en incorporar al programa ya estandarizado, el apoyo emocional que supone la visita de un paciente voluntario que se ha adaptado con éxito a su ostomía, en el postoperatorio inmediato.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de formación e información de autocuidado compartidas por la Estrategia de Cuidados de Andalucía, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La enfermera de la consulta de estomoterapia Ana Carmen Montesinos ha explicado que "la novedad de la intervención radica en la precocidad en la que se realiza la intervención de un igual, en el postoperatorio inmediato del paciente con estabilidad clínica, y el hecho de que sea individual. Lo habitual es hacerlo de manera grupal y cuando el paciente se ha incorporado a su entorno social y familiar".

De esta forma, 24 pacientes han recibido el procedimiento estándar y 27 han recibido, además del procedimiento estándar, la intervención individual de apoyo emocional de un igual, que han podido elegir en función de un perfil similar al suyo.

"Tenemos que agradecer la colaboración y el esfuerzo de los 17 pacientes voluntarios que han ayudado a otros pacientes a afrontar su nueva situación, desde su propia experiencia vivida", ha manifestado, por su parte, Yolanda Crespillo. Los voluntarios han sido formados previamente en metodología de escuela de pacientes por el personal de enfermería.

Las autoras han valorado, mediante cuestionarios, aspectos tales como la capacidad de afrontamiento, o la aceptación del estado de salud. Así, el 46 por ciento de los pacientes que han recibido la visita del voluntario valoran como un problema de salud muy poco grave, la ostomía, frente al 16 por ciento de los pacientes que no han recibido intervención del igual.

También, estar ostomizado le preocupa mucho al 29 por ciento de los pacientes que no recibieron la intervención, frente al 15 por ciento de los que sí recibieron la visita; e igualmente, al 38 por ciento del grupo control les preocupa mucho las complicaciones derivadas de la ostomía frente al 22 por ciento de los pacientes que recibieron la intervención.

El estudio concluye que la intervención de apoyo emocional, e interacción social, entre iguales es altamente efectiva en el postoperatorio inmediato en pacientes ostomizados.

Para Begoña Martín, otra de las autoras, "el trabajo nos ha demostrado que el ejemplo de otra persona que ha pasado por idéntica situación ayuda a valorar la situación de forma menos amenazante, lo cual disminuye la incomodidad emocional y favorece el afrontamiento y la adaptación".

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