Actualizado 13/06/2017 13:01

Enfermeros de UCI pediátrica del Materno abogan por mejorar la capacitación y actualizar protocolos de cuidados

Obtienen el premio a la mejor comunicación con su trabajo sobre seguridad del paciente en un congreso especializado

Enfermeros UCI pediátrica Hospital Materno Infantil de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Materno Infantil de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación por un trabajo sobre seguridad del paciente. Con los resultados obtenidos abogan por la necesidad de mejorar la experiencia y capacitación de los profesionales, así como la actualización de protocolos de cuidados.

El trabajo observacional de los últimos seis años sobre extubaciones no planificadas --salida de tubo endotraqueal-- en los menores ingresados en la UCIP del Materno Infantil fue presentado en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos celebrado recientemente en Granada.

El estudio tiene como finalidad mejorar los protocolos de atención y cuidados existentes en la UCI pediátrica, así como establecer otras medidas si se consideran necesarias.

Entre las variables estudiadas se han tenido en cuenta, entre otras, el estado clínico del paciente, índice de ocupación de la unidad, turnicidad, dotación de personal, número de pacientes ingresados, o experiencia del personal de enfermería, según ha informado la Junta en un comunicado.

"Nuestro objetivo era analizar la incidencia de este evento adverso y su repercusión en la seguridad del paciente, definiendo sus características, factores de riesgo y proponiendo líneas de mejora para reducir su incidencia. Un evento adverso como éste puede aumentar el tiempo de conexión del paciente a ventilación mecánica y los días de estancia en nuestra unidad", ha relatado José Miguel García Piñero, enfermero de la UCIP y primer autor del estudio.

Con los resultados obtenidos los profesionales abogan por la necesidad de mejorar la experiencia y capacitación de los profesionales, así como la actualización de protocolos de cuidados.

Así, además de haber actualizado los protocolos de sedación de pacientes, se realiza una lista de comprobación --check list-- de todos los pacientes procedentes del área quirúrgica a su ingreso en la Unidad, así como de la fijación del tubo endotraqueal.

En cuanto a la formación, con el aval de la Agencia Sanitaria de Calidad Asistencial, en la UCIP se llevan a cabo cursos de formación dirigidos a profesionales de enfermería sobre la atención a pacientes con ventilación mecánica, atención postquirúrgica e infección nosocomial, además del plan de acogida dirigido a profesionales de nueva incorporación en la Unidad.

La implantación y actualización de prácticas asistenciales se corresponde con las líneas de acción de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir en el proceso de atención sanitaria.

Contenido patrocinado