Publicado 02/02/2024 17:27

Expertos analizan en el Hospital Costa del Sol los avances en torno al efecto de las radiaciones ultravioleta

El encuentro tiene lugar este viernes y el sábado.
El encuentro tiene lugar este viernes y el sábado. - JUNTA

El centro acoge la 38 Reunión del Grupo Español de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Fotobiología (GEF), de la Academia Española Dermatología y Venereología (AEDV), celebra su 38 reunión en el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), en Marbella (Málaga). En este foro se comparte con la comunidad científica los nuevos avances producidos en todo lo relacionado con el efecto de las radiaciones ultravioleta en la salud humana.

Según señalan desde el HUCS en un comunicado, en total, 120 personas de todas las generaciones y muy diferentes campos de la ciencia se dan cita para participar en el GEF 2024, consiguiendo así una puesta en común valiosa para toda la sociedad.*Este año, el equipo organizador ha innovado en varios aspectos, haciendo de la reunión un foro atractivo para los profesionales del futuro.

La fotobiología es la rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con la luz y su efecto en la salud de los seres vivos. La radiación ultravioleta, emitida por el sol, o fuentes artificiales, es clasificada como carcinógeno (sustancia, organismo o agente capaz de causar cáncer) humano tipo I por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

Al acto de inauguración que se ha celebrado este viernes han acudido el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el subdirector médico del HUCS, Adolfo Galán; la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte; el delegado de Deportes, Sanidad, Consumo y Servicios, Lisandro Vieytes, del Ayuntamiento de Marbella; la directora del área de Dermatología del hospital y directora del Proyecto Soludable; Magdalena de Troya; y el coordinador de la GEF, José Aguilera.

El GEF tiene un carácter multidisciplinar y su objetivo es aportar conocimiento de valor a la sociedad científica, a la comunidad dermatológica y al conjunto de la población. Por ello, en sus reuniones, la presentación de resultados de investigaciones relacionadas con la exposición a la radiación UV abarcan campos, desde la educación infantil, el ámbito de los riesgos laborales relacionados con la fotoexposición; o las novedades en fototerapia y fotodinámica.

La presidenta de la AEDV ha destacado la gran importancia del GEF, puesto que "en las consultas cada día nos encontramos con más casos clínicos relacionados con la sobreexposición a las radiaciones ultravioleta". Por su parte, el coordinador de la GEF ha agradecido el reconocimiento, añadiendo que "este año tenemos un programa muy interesante que a todos nos aportará nuevos conocimientos en fotobiología".

El programa contiene ponencias de un campo muy amplio de la ciencia. Cuenta con la descripción de tratamientos de fototerapia llevados a cabo en pacientes con psoriasis o vitíligo, entre otros; y ponencias sobre el uso de diferentes longitudes de ondas de luz en el tratamiento de cuadros clínicos.

Asimismo, invita a la discusión en sus asambleas y cuenta con una mesa redonda sobre la fotoprotección personalizada y medicalizada. Durante esta jornada se conocerán, además, los resultados de varias intervenciones e investigaciones en prevención de enfermedades fotoinducidas como el cáncer de piel.

Por su parte, el gerente del hospital ha expresado que "la celebración de la reunión en las instalaciones del hospital es un gran reconocimiento, teniendo en cuenta, además, que nuestro servicio de Dermatología es líder en Andalucía en la prevención de enfermedades relacionadas con la sobreexposición a la radiación UV, a través del Proyecto Soludable".

La reunión del Grupo Español de Fotobiología es un evento excepcional para conocer lo más novedoso en lo relacionado con el tratamiento de enfermedades de la piel. Por eso, este año los organizadores han puesto a la disposición de los interesados un 'Curso de Fototerapia', celebrado este viernes previamente a la reunión, que constaba de un módulo teórico online y otro práctico presencial.

Como ha destacado Magdalena de Troya, "este tipo de formaciones ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos nuevos; la innovación es imprescindible para mejorar el servicio que se ofrece en las consultas de dermatología".

El equipo organizativo ha expresado su agradecimiento a todas las personas, instituciones y empresas, colaboradores y patrocinadores, por su aportación en este evento.