Publicado 03/02/2024 11:32

El Hospital Materno Infantil de Málaga inaugura la muestra fotográfica de Médicos del Mundo 'Mi lucha, nuestra lucha'

Inauguración de la muestra organizada con motivo del Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
Inauguración de la muestra organizada con motivo del Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. - JUNTA

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha inaugurado en el pasillo de su primera planta, la exposición fotográfica organizada por Médicos del Mundo titulada 'Mi lucha, nuestra lucha' con motivo del Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, y para ello ha contado con la presencia de Fátima Djarra Sani, mediadora, activista contra la ablación de Médicos del Mundo y superviviente de esta práctica.

Según señalan en un comunicado, esta actividad se engloba dentro de las acciones de humanización que organiza el Hospital Regional Universitario de Málaga, siguiendo el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tiene como objetivo permear la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad corresponsabilidad y participación.

El Director Gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jose Antonio Ortega que ha estado presente en la inauguración, declara que "desde la Dirección Gerencia, el equipo directivo y todos los profesionales del Complejo Hospitalario Regional Universitario de Málaga junto a Médicos del Mundo, están en contra de la mutilación genital femenina, y se va a trabajar y luchar por una mayor concienciación y visualización del problema".

Mercedes Rivera, pediatra y colaboradora con Médicos del Mundo, incide en la importancia de la sensibilización y formación por parte de los profesionales de la salud de todos los aspectos relacionados con esta práctica, para poder detectar casos y ayudar.

La mutilación genital femenina consiste en la sección total o parcial de los genitales femeninos por motivos no médicos. Esta práctica cultural se lleva a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos humanos. Según Unicef, más de 200 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital, y otros 30 millones de niñas están en riesgo de padecerla en la próxima década.

Fatima Djarra ha querido destacar que es importante por parte de la sociedad en general, no criminalizar a las personas que vienen de países donde la mutilación genital femenina sigue vigente, y saber comprender y ayudar a las mujeres y niñas supervivientes de esta práctica.

Djarra, nacida en Guinea-Bisáu , perteneciente a la etnia mandinga, se unió a Médicos del Mundo en 2008 y desde entonces organiza talleres y charlas para la visibilización de la mujer africana , además participó en la redacción de un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina aprobado en Navarra en 2013. Ha escrito varios libros y ha obtenido diversos premios y reconocimientos por su labor como activista.

La autora de las fotografías es Camila Espinel, fotógrafa y activista por los derechos humanos, y las mujeres protagonistas de las fotografías, tienen en común su continente de origen, África, su condición de supervivientes de esta práctica nociva y que se han propuesto acabar con ella.

Cabe señalar que Médicos del Mundo Málaga trabaja desde hace más de cinco años en la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina.