Publicado 13/06/2016 16:33

El Hospital Regional de Málaga participa en una campaña de prevención de cáncer de piel

Campaña Euromelanoma
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Regional de Málaga se ha sumado a la campaña Euromelanoma 2016, cuyo fin es la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel. Para ello, ha organizado una jornada de cribado y charlas a farmacéuticos y en centros educativos.

La campaña, que se presenta bajo el lema 'El cáncer de piel se puede ver', está avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y se celebra de forma conjunta en 29 países europeos.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto al director gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo, y el director de la UGC de Dermatología, Leandro Martínez, han visitado la mesa informativa del Hospital General.

En ella, con motivo de la celebración este lunes del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, han estado presentes las asociaciones de Cáncer de Mama en la capital (Asamma), Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec).

González ha agradecido y felicitado a los colectivos la labor que desarrollan en la provincia y ha manifestado que la prevención es "fundamental".

De la misma forma, ha advertido de que una exposición excesiva al sol acumulada durante toda la vida contribuye a un mayor riesgo de melanoma: "es fundamental incidir en que los efectos de la radiación solar sobre el organismo son acumulativos, de ahí la importancia de adquirir hábitos de fotoprotección en las edades más tempranas".

La delegada ha hecho hincapié en que la exposición solar excesiva es más nociva durante la infancia y la adolescencia. "Está demostrado que las quemaduras del sol que se producen antes de los 15 años constituyen un factor de riesgo para el melanoma", ha advertido.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que han organizado los profesionales de la UGC de Dermatología se encuentra una jornada de cribado de cáncer de piel, que tendrá lugar este viernes en las consultas del Hospital Civil.

Todos los pacientes que acudan tendrán la posibilidad de que un dermatólogo revise su piel en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel.

Además, ese mismo día, profesionales de la Unidad de Dermatología darán una charla de educación en fotoprotección a más de un centenar de alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria y al profesorado; una cooperación que ya han promovido con el sector farmacéutico.

A finales de junio, en coordinación con el servicio de Atención Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, se formará a voluntarios de asociaciones de oncología para que, durante la primera semana de julio, en las horas de mayor actividad solar, informen y formen a los bañistas a pie de playa de los riesgos de la exposición al sol.

"Nuestro empeño es informar y formar en aspectos de fotoprotección al mayor número de colectivos de población, adulta e infantil, asociaciones de pacientes y usuarios, así como a farmacéuticos, insistiendo en la importancia de protegerse de los agentes externos, en concreto de las radiaciones ultravioleta en nuestra vida diaria", ha subrayado la delegada.

CÁNCER DE PIEL

La predisposición genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel, aunque existen otros factores como algunos agentes químicos, infecciones por el virus del papiloma humano e, incluso, la inmunodepresión, la exposición a la radiación ultravioleta, el tipo de piel, la cantidad de lunares y las quemaduras solares.

Es en estos últimos factores donde se puede trabajar mejor la prevención, donde los dermatólogos insisten en la importancia de utilizar de cremas adecuadas de protección solar y evitar exposiciones al sol.

La aparición de melanomas es más frecuente en personas con fototipo I y II; es decir, con ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con piel clara, que se quema fácilmente con el sol.

En la mayoría de las ocasiones el melanoma aparece como una degeneración patológica de un lunar previo; sin embargo, en un 30 por ciento de las veces, lo hace de nuevo.

Los especialistas inciden en la importancia de un diagnóstico precoz y acertado de la lesión cutánea que evite un mal pronóstico, por lo que la rapidez en el diagnóstico es determinante.

La incidencia de melanoma se ha triplicado en la población española en los últimos años, afectando en la actualidad a nueve de cada 100.000 habitantes.

Este tipo de cáncer de piel tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres; a partir de los 60 años, aunque en la mujer se diagnostica el mayor número de nuevos casos entre los 30 y los 45 años. Respecto a su localización, en los varones es más frecuente en la espalda y en las mujeres en las piernas.

En la última década la Unidad de Dermatología del Hospital Regional ha registrado un aumento en los nuevos casos de melanoma, con un incremento de un 40 por ciento.

En concreto, en 2006 se diagnosticaron 60 nuevos casos, en 2010 aumentaron a 83 y en el último año se han hecho cerca de 100 nuevos diagnósticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado