Publicado 16/05/2024 12:36

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la jornada 'Desde la naturalidad, un paciente más'

Hospital Universitario Costa del Sol acoge la jornada 'Desde la naturalidad, un paciente más'
Hospital Universitario Costa del Sol acoge la jornada 'Desde la naturalidad, un paciente más' - JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha acogido la jornada 'Desde la naturalidad, un paciente más' organizada por el Grupo Social ONCE. Esta actividad está incluida en el programa de actividades que se ha organizado con motivo del 30 aniversario del centro y de las Comisiones de Humanización y Atención a la Ciudadanía del centro.

Por parte del Grupo Social ONCE esta iniciativa forma parte del programa previsto por esta organización para celebrar la Semana del Grupo Social ONCE que está teniendo lugar del 13 al 19 de mayo en Andalucía bajo el lema 'Iguales. Para hoy. Para mañana'.

Han detallado que se trata de una iniciativa con la que se pretende concienciar y ofrecer recomendaciones para afrontar las dificultades de acceso a la atención sanitaria y a los centros sanitarios de personas con deficiencia visual grave o ceguera y también proponer medidas de mejora.

La jornada ha estado dirigida principalmente a profesionales del HUCS, del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y, en especial, a los profesionales de las áreas de Pediatría, Oftalmología, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social y Servicios Generales; así como a integrantes de las Comisiones de Atención a la Ciudadanía y Humanización; y también, a la población en general para que conozcan los criterios de afiliación a la ONCE y recomendaciones para ayudar a estas personas cuando accedan a los centros sanitarios.

Ha participado en el acto de inauguración ha participado el subdirector médico del HUCS, Adolfo Galán y, por parte del Grupo Social ONCE, ha asistido su directora en Marbella, Cristina Margarita Cervantes Dópico y también la vicepresidenta del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote Barrientos.

Durante la sesión, según ha explicado la Junta en un comunicado, la técnico en Rehabilitación del Grupo Social ONCE, Raquel Antón de las Heras ha ofrecido una charla sobre afiliación y cómo puede el ámbito sanitario ayudar a estas personas.

Posteriormente, ha dirigido un ejercicio práctico que ha consistido en invitar a todos los asistentes a "ponerse en la piel" de una persona con deficiencia visual grave o ceguera y que conozcan de primera mano cuáles son las dificultades con las que se encuentran en un lugar, por ejemplo, como el salón de actos donde hay muchas escaleras.

La jornada se ha convertido también en un foro donde tanto las personas del Grupo Social ONCE como los propios profesionales han compartido experiencias, recomendaciones y propuestas de mejora para facilitar el acceso a estas personas al hospital.

Contador