Publicado 19/11/2021 13:56CET

Imbroda pone en valor actuaciones "innovadoras" de Junta en Congreso Internacional de Innovación Educación

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en Málaga
El consejero de Educación, Javier Imbroda, en Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos son algunas de las actuaciones "innovadoras" que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura.

Así lo ha destacado el consejero Javier Imbroda en la inauguración del I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía que se celebra hasta el 20 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el lema 'aPrender la Innovación. Construyendo juntos la escuela del futuro' y que reúne a 400 docentes andaluces.

Durante su intervención, Imbroda ha destacado que este evento, además de contar con valiosas contribuciones del mayor nivel en el ámbito de la innovación, servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra comunidad, así como incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro.

En este sentido, el Consejero ha informado de que más de 200.000 alumnos andaluces participan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en ciencias y tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología STEAM.

Este evento, ha explicado el Consejero de Educación y Deporte, aglutina las sinergias de grandes corporaciones del sector de las telecomunicaciones, servicios digitales y de hardware que han ofrecido su respaldo a este Congreso en el ámbito de la colaboración público-privada compartiendo sus experiencias de éxito en un espacio expositivo de más de 5.000 metros cuadrados en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, junto con centros educativos innovadores de Andalucía y asociaciones en representación de la comunidad educativa.

Empresas del ámbito tecnológico como Google o Microsoft, con las que la Consejería ha firmado convenios de colaboración, presentan en este Congreso sus prácticas mas innovadoras. Destacan las actividades propuestas para familias y alumnado que tienen lugar en la zona expositiva.

La inauguración y la clausura cuenta con la participación del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga y de la Escuela Superior de Arte Dramático con actuaciones disruptivas.

Además de ponentes de prestigio, de dentro y fuera del ámbito educativo, el programa de actividades contará con Mesas de Expertos y Presentaciones que tratarán las temáticas más útiles para impulsar la innovación en las aulas y que incidan poderosamente en el alumnado andaluz.