MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha incidido en la importancia de tener una Atención Primaria "fuerte" y ha abogado por "desburocratizarla, humanizarla" para lo que el profesional "necesita tiempo" para atender al paciente. "Si quiero reducir la lista de espera de especialidades tengo que tener una Primaria fuerte", ha defendido.
Además, ha afirmado que "conseguiremos" que el médico pueda tener al menos diez minutos para cada paciente, asegurando que, no obstante, "llevamos nada más que 60 días en lo que es la Consejería, aunque parece que llevamos mucho tiempo, y estamos tomando medidas".
Aguirre, que ha participado en una conferencia del Foro Joly en Málaga, ha señalado en el turno de preguntas que si la Atención Primaria no funciona a nivel de urgencia "lo que hace es colapsar las necesidades hospitalarias" y ha abogado por gestionar bien y canalizar el dinero hacia la atención primaria, valorando, de igual modo, "el compromiso" del Ejecutivo andaluz con la sanidad.
RETOS
También Aguirre ha valorado las primeras medidas concretas de gestión llevadas a cabo en la Consejería y ha hablado de los retos a los que se enfrenta la sanidad en Andalucía; de igual modo, ha criticado al anterior Ejecutivo en cuanto a infraestructuras, ya que "no había nada; nos hemos encontrado con mucho papel, muchas promesas y poco ladrillo".
Aguirre, que en su intervención ha tenido palabras, en primer lugar, para los profesionales sanitarios que atendieron en el lugar al conductor del autobús accidentado este pasado viernes en la capital; ha hablado de la Consejería que gestiona, de las que mayor presupuesto tiene y con 105.000 trabajadores.
Ha aludido también a los "defectos" que encontró al llegar y que fueron, entre otros, un "gran conglomerado de organismos y entes"; o de una "importante reducción de profesionales" por unas "malas condiciones labores, que han obligado a emigrar a otras comunidades o países". De igual modo, ha criticado el sistema de subastas; el "deterioro" de infraestructuras sanitaria; así como la saturación en la atención primaria, lo que redunda en "el colapso" del sistema.
Tras el diagnóstico, el consejero andaluz de Familias y Salud ha detallado los retos a los que se enfrentan pero ha dejado claro el compromiso por "una sanidad pública universal, gratuita y de calidad". Por ello, ha agregado que "vamos a cambiar el modelo de gestión".
En relación con las líneas de mejora del sistema sanitario, ha explicado que están basadas en cuatro pilares, siendo, el primero, "las personas", el segundo punto los profesionales; el tercero la mejora del modelo de la gestión; y también la financiación adecuada de la sanidad.
"SE DEBE ACABAR CON LA FUGA DE LAS BATAS BLANCAS"
De igual modo, ha dicho en relación con la política de personal que se debe "acabar con la fuga de las batas blancas". También sobre los profesionales de la medicina ha destacado su excelencia en la actividad pese a "la precariedad laboral" y ha aludido a los planes de estabilización y retorno de profesionales de la sanidad andaluza.
Ha explicado el consejero que se adoptarán medidas concretas como que se restringirá el sistema de libre designación recurriendo con carácter general al concurso de méritos, "eliminaremos el complemento de dedicación exclusiva y estamos agilizando las Ofertas Públicas de Empleo para que este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes".
"Es fundamental la despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales". Para ello, según ha indicado, se contará con la participación de los sindicatos en Mesa Sectorial y demás organismos profesionales.
Además, ha recordado una de las medias que ya ha adoptado el ejecutivo andaluz: "estabilizar los contratos de una duración mínima de seis meses a los profesionales eventuales no estructurales que prestan sus servicios en el SAS, aunque nuestra voluntad es que con el tiempo se amplíen a un año".
"Reduciremos al mínimo los contratos de corta duración, que solo se harán por necesidades específicas del servicio como, por ejemplo, vacaciones, bajas por enfermedad, riesgo para el embarazo, por ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares", ha agregado.
Por otro lado, ha abogado por un gran pacto por la sanidad y ha vuelto a insistir en que "la macrogestión debe estar en manos de políticos y el resto de la gestión tiene que estar en la mano de profesionales".
LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, ha aludido a las listas de espera y ha valorado el plan de choque puesto en marcha para hacer frente. "Nuestra obligación como Gobierno es poner soluciones encima de la mesa, por eso vamos a intensificar la actividad en más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados", ha agregado.
En cuanto a las medias concretas puestas en marcha en Málaga, Aguirre ha recordado que "en unas semanas abrirán todos los quirófanos del Hospital del Guadalhorce y se incrementarán las operaciones por las tardes en el mes de abril para pacientes no sometidos a decreto de cuatro especialidades que suponen aproximadamente el 70 por ciento de la lista de espera del Hospital Regional".
De igual modo, ha aludido a "la máxima transparencia y conocimiento" reiterando que se publicará de forma mensual la lista de espera, a la que se podrá acceder.
Por otro lado, como responsable de Familias, ha aludido a la puesta en marcha del inicio de los trámites del anteproyecto de la ley de familias. "Para nosotros uno de los pilares más importantes de una sociedad es la familia y así la vamos a defender".
MÁLAGA
Por último, sobre Málaga ha hablado del tercer hospital y ha dicho que "el nuevo gobierno ha desbloqueado en menos de cien días el arranque de unas instalaciones que constituyen una reivindicación histórica de los malagueños". También ha incidido en la "apuesta" por el centro de Salud de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella; y ha aludido a los trámites para la ampliación del Hospital Costa del Sol.
Sobre la eutanasia, ha dicho que sería "un fracaso de los paliativos", incidiendo en que "nuestra línea de trabajo es extender los paliativos desde Huelva hasta Almería, por mucha dispersión geográfica que haya". "Nuestra apuesta es por la vida desde su inicio hasta el final de los días", ha concluido.