Actualizado 10/08/2017 14:55

Ayudas por 2,8 millones para reforzar la competitividad y la innovación en el sector comercial

Consejero de Empleo en Mercadona de Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado este jueves la próxima convocatoria de una serie de ayudas para favorecer la competitividad y la innovación en el sector comercial andaluz. El programa, que se presentará en las próximas semanas, está dotado con más de 2,8 millones de euros en subvenciones destinadas a que las pymes comerciales puedan modernizar y renovar sus establecimientos.

Carnero, que ha visitado el nuevo supermercado eficiente que Mercadona inauguró en Málaga hace unos días, ha destacado que el sector comercial andaluz es un sector estratégico para Andalucía, "una actividad cuya facturación supone algo más del 12 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) autonómico y que genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo, el 18 por ciento de todo el empleo en nuestra Comunidad" ha declarado.

En este sentido, el responsable andaluz de Empleo ha animado a las empresas comerciales andaluzas a solicitar estas ayudas, que no solo están destinadas a reforzar el carácter competitivo e innovador sino a incentivar la renovación física de sus sedes o la tecnológica de sus sistemas y procesos.

"El objetivo es impulsar y mejorar su cuenta de resultados gracias a la fidelización de la clientela o a la apertura de nuevas líneas de negocio, generándose con ello más empleo y mayor riqueza para todos", ha añadido el consejero.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de otros dos recursos. Por un lado, una plataforma de simplificación de los trámites requeridos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de Andalucía, que contribuirá a reducir gestiones administrativas y con ello a limitar los tiempos dedicados a esta tarea, impulsando la eficiencia; y por otro, una plataforma de aplicación móvil con información de la oferta comercial y artesanal de Andalucía, capaz de poner en valor esta actividad mediante la difusión de información actualizada, accesible y de utilidad para la ciudadanía, contribuyéndose al impulso del comercio minorista.

Las acciones, según ha recordado Carnero, se suman a otras ayudas ya vigentes y a las que también tienen acceso las pymes comerciales. Es el caso del programa de incentivos al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, dotado de 145 millones de euros y que cuenta con una línea de trasformación digital, de 27,8 millones de euros, y que se destina a respaldar proyectos de mejora de la productividad y la competitividad en las pymes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Además, y dado que el coste energético es uno de las cargas más relevantes que debe afrontar una empresa, recientemente se ha abierto el plazo para que autónomos, pymes y otras entidades soliciten incentivos a la línea de ayudas 'Pyme Sostenible', integrada en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

En concreto, su presupuesto asciende a 36,6 millones, y financiará parcialmente inversiones que persigan la mejora energética en los procesos de las empresas a través de medidas de eficiencia energética, energías renovables, biomasa y biocombustibles, reformas de instalaciones y procesos, aprovechamiento de energías residuales, entre otros.

SECTOR ESTRATÉGICO

Por otro lado, ha destacado el carácter estratégico del comercio en el marco de la economía andaluza, tanto por su contribución al PIB regional como por su potencialidad y capacidad de generación de riqueza.

Por ello, ha incidido en la relevancia de contar con un modelo, el denominado Modelo Comercial Andaluz, cuyos ejes vertebradores son la generación de empleo de calidad, el equilibro entre los formatos comerciales existentes, el apoyo al comercio de cercanía como vía para alcanzar un equilibrio entre modelos y una mayor calidad en los productos y servicios, la participación del sector gracias a plataformas como el Consejo Andaluz de Comercio, y el impulso a la competitividad en las pymes comerciales.

En el marco de este organismo, ya se está evaluando el desarrollo que ha tenido el V Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía, cuya vigencia concluye este año, y ha comenzado a elaborarse el siguiente plan, que establecerá las líneas estratégicas del sector para los próximos cuatro años, y contemplará objetivos globales como la defensa de un modelo comercial --el andaluz-- basado en el consenso y en el equilibrio de formatos y actores, la territorialización de la cadena de valor, o la adaptación de los perfiles profesionales a las nuevas demandas surgidas en un marco económico digital y global, entre otros.

"El sector comercial en Andalucía es sector pujante", ha destacado, al tiempo que ha añadido que "la innovación y el avanzar cara a lo que el cliente va demandando nos parece fundamental y en esa línea estamos también trabajando".

En este sentido, Carnero ha hecho referencia a la revolución industrial 4.0. "Siempre hemos sido vanguardistas en materia de innovación y queremos seguir manteniéndolo", ha añadido.

Por otro lado, cuestionado sobre la financiación autonómica y lo que Andalucía recibe, ha incidido en "la necesidad" de un pacto de financiación autonómica. "Andalucía está siendo continuamente perjudicada", ha sostenido, al tiempo que ha considerado que "es el momento y el tiempo de que de verdad, desde el Gobierno central, se tome una determinación de qué hacer con la financiación autonómica".

"La financiación tiene que ser justa e igualitaria, nosotros no queremos más que nadie pero tampoco menos de lo que nos corresponde", ha concluido.

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