La Junta y el Ayuntamiento de Marbella firmarán un protocolo de colaboración para proteger el patrimonio histórico local

Málaga.- Junta y Ayuntamiento firmarán un protocolo de colaboración para proteger el patrimonio histórico de Marbella
EUROPA PRESS
Publicado 20/05/2019 16:11:37CET

MARBELLA (MÁLAGA) 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, han anunciado este lunes que ambas administraciones públicas firmarán un protocolo de colaboración para conservar y restaurar el patrimonio del municipio y la difundir su cultura e historia.

Del Pozo ha señalado que ha abordado con la alcaldesa los asuntos "prioritarios" del patrimonio histórico y cultural del municipio, como el estado del Convento de la Trinidad, la conservación de la muralla de El Castillo, el Museo del Grabado de Arte Contemporáneo Español, el Trapiche de El Prado o la villa romana de Río Verde.

"La oferta cultural de Marbella es garantía de riqueza, desarrollo y futuro. Marbella es una ciudad con una oferta de clima y costa inigualable. Pero, además, es líder en cultura y patrimonio porque ha recibido huellas de todas las épocas de la Historia, la romana, la musulmana, la Reconquista o el Renacimiento. Es un patrimonio que hay que poner en valor", ha señalado.

La consejera ha indicado que la firma del protocolo se enmarca dentro de una "nueva relación" con los ayuntamientos de Andalucía para fomentar y proteger del patrimonio histórico. En este sentido, ha señalado que Cultura abrirá una línea de ayudas de un millón de euros para colaborar con los consistorios andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales.

"El inicio de una nueva etapa de las relaciones entre la Consejería y los municipios debe servir para cooperar en la defensa y en la protección de sus patrimonios históricos y culturales. El patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica en nuestros municipios, ayudando al desarrollo educativo, cultural y turístico, con un trabajo de colaboración y de la mano entre todas las administraciones implicadas", ha apuntado.

Por su parte, Muñoz ha señalado que, en el marco del protocolo de colaboración, se creará una comisión bilateral entre Ayuntamiento y Junta y que contará con fondos municipales y comunitarios y el "apoyo" del Gobierno regional.

"Para nosotros, esta iniciativa es un salto cualitativo muy importante. En Marbella tenemos muchos Bienes de Interés Cultural y no podemos actuar de forma unilateral. Tenemos que ir de la mano con la Junta. Hasta ahora, todos los avances se han hecho a pesar de la Junta y, a partir de ahora, hay que hacerlos junto a la Junta", ha agregado.

Contador