Publicado 05/07/2024 15:22

La Junta y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Málaga se unen para aumentar la seguridad alimentaria

Jornada entre Junta y Consejo Regulador de Denominación de Origen Málaga sobre seguridad alimentaria.
Jornada entre Junta y Consejo Regulador de Denominación de Origen Málaga sobre seguridad alimentaria. - JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 profesionales han tomado parte en la jornada de trabajo correspondiente al proyecto de colaboración entre la Delegación Territorial de Salud y Consumo, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga para aumentar la seguridad alumentaria.

El encuentro ha contado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego; el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el secretario general de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José María Bergillos; el secretario de DOP Málaga y Sierras de Málaga, Francisco Javier Aranda, y el jefe del Servicio de Salud Pública de la delegación, Enrique Moya.

Durante la jornada se ha hecho un repaso a las distintas actuaciones de control que lleva a cabo el Consejo Regulador, y se ha hecho un análisis de los riesgos y la implantación de los correspondientes sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para las distintas entidades adscritas a las denominaciones de origen Málagas y Sierras de Málaga.

Al respecto, desde el Gobierno andaluz han señalado en un comunicado que este tipo de instalaciones cuentan con gran variabilidad en cuanto al tamaño, lo que condiciona diferentes riesgos y diferentes formas de abordar los procesos de control.

Además, el secretario de DOP Málaga y Sierras de Málaga ha presentado el Manual de Buenas Prácticas en la producción de vinos de Málaga y Sierras de Málaga.

Según han destacado desde la Junta, la Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Consejo Regulador de Denominación de Origen continúan así con el proyecto de colaboración que se inició el pasado año, "y con el que se quiere establecer un marco que permita llevar a cabo la aplicación de las políticas de seguridad alimentaria de una manera conjunta y eficaz que afiance las garantías del consumidor".

"Todo ello para mejorar la gestión de la seguridad alimentaria en las instalaciones de producción vinícola", un sector que, han dicho, se extiende por toda la provincia, contando la DOP Málaga y Sierras de Málaga con 38 instalaciones de producción y envasado.

De esas 38 instalaciones, ocho corresponden al Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, dos al Distrito Sanitario Costa del Sol, ocho al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, siete al Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, y 13 al Área Sanitaria Serranía de Málaga.

Contador