Actualizado 15/09/2016 15:16 CET

Junta destaca "calidad e importancia" de la denominación de origen Aceituna Aloreña

Aceituna aloreña
EUROPA PRESS/JUNTA

GUARO (MÁLAGA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha destacado este jueves "la calidad y la importancia económica y social" de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga durante el acto de inicio de la campaña 2016 de verdeo que ha tenido lugar en la Cooperativa El Molino de Guaro (Málaga).

El sector prevé en esta campaña una producción aproximada de 15.000 toneladas, entre 2.000 y 2.500 toneladas de aceitunas aderezadas, una producción que abarca una superficie de 17.000 hectáreas de olivar de 19 municipios de la provincia y que aglutina a 20 empresas aderezadoras, un volumen de negocio de 12 millones de euros y alrededor de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector.

Javier Salas ha incidido en "la importancia social", ya que "es una aceituna cuya recogida se realiza íntegramente a mano y supone una gran cantidad de jornales", ha apuntado.

Además, ha recordado "la importancia" del olivar en la producción agrícola, "no sólo de Málaga sino de Andalucía" y ha incidido en el "apoyo" del Gobierno andaluz al sector agrícola a través de numerosas medidas, como el adelanto de las ayudas de la PAC, la incentivación de la incorporación de jóvenes a la agricultura, las ayudas a la industria agroalimentaria y otras muchas líneas de colaboración y refuerzo que mantiene la Junta de Andalucía con el sector agrícola.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado "la consolidación y proyección comercial" de la Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga, que alcanza en esta campaña su octavo año de transformación bajo la citada denominación de origen.

"La denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos de la industria agroalimentaria de la provincia de mayor relevancia en cuanto a su diferenciación y reconocimiento en el mercado", ha afirmado Salas.

La zona de producción de la Aceituna Aloreña de Málaga abarca a 19 municipios de la provincia: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera.

SOBRE LA ACEITUNA ALOREÑA DE MÁLAGA

La Aceituna Aloreña de Málaga es una aceituna partida, endulzada en salmuera mediante fermentación natural, y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas propias de la comarca natural del Valle del Guadalhorce mencionadas anteriormente: tomillo, hinojo, ajo y pimiento.

Dado su escaso contenido en oleuropeína, componente amargo de las aceitunas, estas aceitunas no necesitan tratamiento con sosa cáustica --tratamiento alcalino--, y se endulzan únicamente con agua y sal, lo que permite entre otras propiedades, la conservación de la textura fibrosa del fruto fresco.

La denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor. Así están las Aceitunas Aloreñas de Málaga Verdes Frescas, que son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.

Por otro lado, las Aceitunas Aloreñas de Málaga Tradicionales, que son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización. También las Aceitunas Aloreñas de Málaga Curadas, un tipo de aceitunas que, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.