Publicado 05/02/2025 14:04

Junta destaca compromiso contra la despoblación en Málaga con "bajadas de impuestos" y "apoyo al acceso a la vivienda"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita institucional al Ayuntamiento de Carratraca (Málaga), la delegada ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Marian Fernández.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita institucional al Ayuntamiento de Carratraca (Málaga), la delegada ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Marian Fernández. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CARRATRACA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía "para proteger el futuro de los municipios en riesgo de despoblación de la provincia con incentivos fiscales, apoyo a la vivienda y ayudas a las entidades locales que posibilitan que los vecinos de estos pueblos tengan las mismas oportunidades que en otros puntos de la provincia con mayor población".

En una visita institucional al Ayuntamiento de Carratraca (Málaga), la delegada ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Marian Fernández, y parte del equipo de gobierno para abordar los principales retos de futuro que tiene este municipio de la Serranía de Ronda.

Navarro ha recordado el trabajo que está realizando el Gobierno andaluz, "a través de su nueva política fiscal y de vivienda, para mejorar la vida de estos municipios". "Somos conscientes de las dificultades por las que pueden pasar estos pequeños municipios de nuestra provincia y es por ello por lo que la Junta de Andalucía se preocupa y se ocupa para fijar la población y ayudarles a seguir progresando y generando riqueza", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía va a aplicar este año una serie de beneficios fiscales a los residentes de 59 municipios de la provincia de Málaga --más de la mitad del total de pueblos--, cuya población se sitúe por debajo de los 3.000 habitantes.

Ha explicado que los residentes en estos municipios podrán acogerse a una deducción de 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar".

Los municipios que se beneficiarán de esta medida son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Almargen, Alozaina, Alpandeire, Árchez, Ardales, Arenas, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benaoján, Benarrabá, Borge, El Burgo, El Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cútar, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín y Genalguacil.

También están Guaro, Igualeja, Istán, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Monda, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Serrato, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Viñuela y Yunquera. En Andalucía, el número total de municipios que podrán acogerse a estos incentivos es de 426.

"Además, a la hora de comprarse una vivienda, los vecinos de los pueblos más pequeños tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros", ha añadido Navarro, quien ha recordado que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados "ha pasado del 8% a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor de éste no sea superior a 150.000 euros".

La delegada ha afirmado que estas son "medidas eficaces de la mano del Gobierno andaluz que asientan un futuro mucho más próspero para los municipios despoblados y que se suman a las deducciones fiscales de las que disfrutamos en Andalucía desde 2019".

Según ha subrayado, la Junta viene aplicando una fiscalidad "mucho más favorable" para los contribuyentes andaluces "que sirven de apoyo a las familias, a los jóvenes para acceder a una vivienda, pero también al fomento del desarrollo sostenible, tan importante en los entornos rurales".

Así, las familias numerosas se benefician de una deducción en sus declaraciones de la renta que va desde los 200 euros en el caso de las familias numerosas generales, hasta los 400 euros en el caso de las especiales. Además, estas deducciones son compatibles con la de nacimiento o adopción. En materia educativa, los contribuyentes andaluces pueden deducir el 15% de lo pagado por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente.

Si además el contribuyente realiza donaciones a entidades y organizaciones que apoyen a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, podrán deducirse un porcentaje de la cantidad donada, ha manifestado la delegada.

"Gracias a estas deducciones fiscales no sólo contamos en Andalucía con más contribuyentes, sino que conseguimos que el dinero se quede en los bolsillos de nuestros ciudadanos", ha afirmado Navarro, al hacer alusión a que más de 215.000 contribuyentes andaluces se han ahorrado 21,6 millones de euros desde 2019. "Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal para convertirse en la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan", ha enfatizado.

VIVIENDA

Según ha asegurado la delegada, "el Gobierno andaluz es consciente del problema de vivienda en el que estamos inmersos y de las dificultades de acceso que tienen los jóvenes", al tiempo que ha recordado la serie de incentivos fiscales puestos en marcha para poner freno a esta problemática.

Entre las medidas, Navarro ha subrayado la deducción del 15% del precio del alquiler de la vivienda habitual para menores de 35 años, con un límite máximo de 600 euros anuales, así como la ampliación de la deducción por adquisición de vivienda que pasa del 5% al 6% en el caso de los menores de 35 años, las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género o terrorismo.

Asimismo, ha dicho que para facilitar la compra de vivienda, en 2021 la Junta de Andalucía redujo el tipo general del Impuesto de Transmisiones al 7% para todas las transmisiones de bienes inmuebles. Ha puesto en valor también el esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno "para avalar a los jóvenes que quieren comprarse una casa", ya que, ha precisado, a través de las ayudas 'Garantía Vivienda Joven' la Junta avala con un 15% el total de la hipoteca en los préstamos bancarios para cubrir el 95% del precio de la vivienda.

"El año pasado se superaron todas las expectativas y se beneficiaron 1.200 andaluces de esta medida lo que nos ha llevado a ampliar el presupuesto para este año hasta los 25 millones de euros y ampliar el límite de edad de los 35 a los 40 años", ha añadido.

Por otra parte, Navarro ha recordado la línea de ayudas que existe para los municipios de menos de 20.000 habitantes destinadas a la adquisición de equipamiento para la prestación de servicios públicos, la realización de obras y trabajos en edificios municipales que contribuyan al fomento económico y social de las entidades locales y que les permita la contratación de estudios de inversión a desarrollar de la entidad local en la prestación de servicios públicos.

"En 2024 se beneficiaron 17 municipios de toda la provincia de Málaga con una inversión total de 428.644 euros. La comarca de Ronda abarcó el 89% de estas ayudas y en el caso por ejemplo de Carratraca, este municipio pudo adquirir máquinas fregadoras para la limpieza de la vía pública y el pabellón deportivo gracias a una ayuda de 18.146 euros", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado