La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha participado en la presentación de la próxima cita de Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility - JUNTA
MÁLAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha participado en la presentación de la próxima cita de Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility donde ha puesto en valor que eventos como este son una herramienta fundamental para sentar las bases de las ciudades sostenibles del futuro y ha añadido que "desde Andalucía tenemos en marcha una intensa actividad legislativa que preparará a la región para los retos futuros y los desarrollos sostenibles de los territorios".
Este evento, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos días 1 y 2 de octubre, suma ya 16 ediciones y cada año incremento el número de asistentes. Para esta edición se espera que acudan más de 100 ciudades, 44 alcaldes/as, más de 200 empresas y 26 países representados; "cifras que son síntoma del éxito de un foro que se ha convertido en imprescindible para territorios y empresas para hablar sobre el futuro que queremos para nuestras ciudades", ha expuesto.
La delegada ha añadido que Greencities no sólo se perfile como un espacio de 'networking', sino también como un punto de encuentro de instituciones y empresas para seguir impulsando la colaboración público-privada. "Las buenas prácticas de las ciudades servirán de ejemplo y de inspiración para que otros territorios lo pongan en marcha, pero también las empresas son un punto de apoyo para conseguir esos objetivos", ha dicho.
En este sentido, Andalucía Trade contará con un espacio expositivo en Greencities, además de llevar una importante misión internacional a través de 6 agentes de EEUU, Portugal, Chile y Colombia que tendrán la oportunidad de reunirse con otras entidades presentes estos días.
Navarro ha destacado que Greencities es el lugar "donde se dan las claves de todo lo que debemos poner en marcha en los próximos quince años y, con ello, conseguir ciudades más competitivas pero también más sostenibles, manteniendo la calidad de vida, como es el caso de Málaga".
También desde el Gobierno andaluz, ha continuado, se trabaja para ser un referente y una región competitiva y llena de oportunidades. "La intensa actividad legislativa que promueve el Gobierno de Juanma Moreno nos prepara para ese futuro, pero también para lo que ya estamos desarrollando en el presente", ha añadido.
IMPULSO A NUEVAS NORMATIVAS
Así, la delegada de la Junta en Málaga ha destacado la Ley Lista como un instrumento fundamental para la ordenación del territorio para que los ayuntamientos puedan seguir creciendo y desarrollándose de manera sostenible o la recién presentada Ley de Vivienda de Andalucía que fomenta la construcción de viviendas más sostenibles y más eficientes desde el punto de vista energético e hídrico, con menor huella de carbono y que propicien un hogar digital.
Además, la Ley de Economía Circular, la Ley de Montes o la Ley de Gestión Ambiental son proyectos legislativos que están ahora en su trámite parlamentario. Navarro también ha agradecido la colaboración con los ayuntamientos, con los que la Junta de Andalucía trabaja de forma coordinada para ayudarles a redactar sus planes contra el cambio climático "o a través de subvenciones que suman más de 166 millones de euros para que mejoren la gestión de sus residuos".
En materia de movilidad, el Gobierno andaluz trabaja para ir incorporando cada vez más municipios a la red del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, así como la construcción de nuevos kilómetros de carril bici y vías ciclopeatonales.
Además, el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho una importante apuesta desde 2019 por el Metro de Málaga, uno de los transportes sostenibles urbanos más usados, cuyas obras continúan para su ampliación hasta el nuevo hospital de la ciudad con una inversión total de 244 millones de euros.
"Andalucía también está trabajando para convertirse en una gran potencia generadora y exportadora de energía limpia; pero sobre todo, hemos sido pioneros en la gestión del agua, de un recurso cada vez más escaso que hay que gestionar no sólo en épocas de sequía, sino también durante la normalidad hidrológica para prepararnos para el futuro", ha dicho.
En esta línea, la delegada del Gobierno andaluz ha agradecido que en esta edición de Greencities se cuente con una mesa de debate para hablar de prevención, tecnología y coordinación frente a las emergencias urbanas, que estará dirigida por la jefa de servicio de protección Civil y 112 Emergencias, Ana Celia González.
"Hemos pasado por una pandemia, danas, un apagón y la lucha contra los incendios, entre otras emergencias; por eso contar en Greencities con un espacio para hablar la planificación ante la distorsión que suponen los imponderables será muy interesante no sólo para hablar de nuestra propia experiencia, sino para escuchar nuevas propuestas que nos permitan seguir mejorando", ha afirmado.