Publicado 07/06/2024 12:04

La Junta destaca labor multidisciplinar de los tres grupos educativos de convivencia con menores infractores de Málaga

La Delegada Territorial De Justicia, Administración Local Y Función Pública, Teresa Pardo, Y El Delegado De Desarrollo Educativo Y Formación Profesional Y De Universidad, Investigación E Innovación, Miguel Briones, En Unas Jornadas
La Delegada Territorial De Justicia, Administración Local Y Función Pública, Teresa Pardo, Y El Delegado De Desarrollo Educativo Y Formación Profesional Y De Universidad, Investigación E Innovación, Miguel Briones, En Unas Jornadas - JUNTA

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo ha valorado la "extraordinaria labor multidisciplinar" que desarrollan los Grupos Educativos de convivencia (GEC) en su trabajo con menores infractores que "cumplen con medidas impuestas por los jueces, en su mayoría por casos de violencia filioparental".

Pardo ha participado junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en una de las jornadas celebrada por el Grupo Educativo de Convivencia 'Al Sur', ubicado en Alhaurín de la Torre (Málaga), que "junto con otros dos grupos en la provincia, localizados en el municipio de Rincón de la Victoria, prestan actualmente atención a 24 menores y sus familias".

A esta jornada del recurso gestionado por la entidad Arquisocial también han asistido el equipo de Justicia Juvenil de la Delegación Territorial de Málaga, así como representantes municipales de Alhaurín de la Torre.

Pardo ha destacado la intervención desarrollada por parte de los profesionales que conforman los GEC en estos recursos de medio abierto, "a través de talleres en los que participan los progenitores, con el objetivo de mejorar la convivencia entre los menores y sus familias, promoviendo valores como el respeto y la tolerancia".

Para ello, se lleva a cabo un trabajo familiar conjunto en la resolución de conflictos y problemas desde un enfoque constructivo, buscando siempre el diálogo y la negociación como herramientas para llegar a acuerdos satisfactorios, poniendo en valor las intervenciones familiares y la escuela de padres.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo ha subrayado que "la educación representa un activo irrenunciable para que la sociedad recupere a las personas que han visto truncada su formación debido a las especiales circunstancias como las que han experimentado estos menores".

La provincia de Málaga cuenta con 24 plazas con estas características, repartidas con ocho plazas en cada uno de los tres centros existentes, uno masculino de Alhaurín de la Torre y dos --uno masculino y otro femenino-- en Rincón de la Victoria, donde los menores permanecen una media entre 12 y 18 meses.

Los Grupos están compuestos por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de las áreas de educación, psicología y trabajo social, que "posibilitan unas medidas con una alto índice de reinserción, siendo este el objetivo final por parte de todos los equipo de trabajo que forman parte del proceso", ha confirmado la delegada de Justicia.