La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este jueves la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género - JUNTA
MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este jueves la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género, que reúne dos veces al año a todas las administraciones y agentes sociales, para destacar "la labor encomiable" de cada una de las instituciones y entidades en la lucha contra la violencia de género y ha destacado la importante unidad y coordinación que existe en este ámbito.
"En la lucha contra la violencia de género la unidad de acción, el consenso y el diálogo entre las distintas administraciones es permanente y sin fisuras. Es lo que se espera de todos nosotros y así lo estamos demostrando", ha añadido.
Navarro, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; y la coordinadora provincial del instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto, ha liderado la Comisión contra la Violencia de Género que ha analizado los tres últimos asesinatos de mujeres en nuestra provincia (Lina en Benalmádena, Pilar en Marbella y Zunilda en Fuengirola) y se ha dado cuenta de las actuaciones impulsadas por el IAM en el primer semestre del año en materia de formación, prevención y otras acciones enfocadas en la atención a las víctimas.
En lo que va de año han sido cinco las mujeres asesinadas en Andalucía, cifra que asciende hasta 17 en el territorio nacional. "Es necesario seguir avanzando en nuevas propuestas y nuevos caminos que nos ayuden a poner fin a esta lacra social", ha afirmado la delegada del Gobierno quien ha recordado que el año pasado fueron una decena de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía, cinco de ellas en la provincia de Málaga.
"Estas comisiones sirven para poner encima de la mesa todo lo que se está haciendo en materia de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, también aquellos recursos destinados a los hijos de las mujeres asesinadas y el apoyo a sus familiares", ha afirmado Navarro quien ha vuelto a recordar la importancia de implicar, al igual que ya lo hacen todas las administraciones, a todo el conjunto de la sociedad "para que se rebele frente a la violencia machista que vea en su entorno y que denuncien. Ni las instituciones ni la sociedad podemos mirar para otro lado ante la violencia machista".
Gracias a estas comisiones provinciales, reunidas por sexta vez desde el inicio de la legislatura tras su reactivación en diciembre de 2022, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha impulsado toda una red de trabajo entre administraciones, profesionales y sectores de la sociedad para que las mujeres cuenten con la mayor atención y apoyo; permitiendo la firma de una quincena de acuerdos para formar a profesionales de las áreas educativas, sanitarias, judicial, prisiones, servicios sociales y fuerzas de seguridad.
Ejemplo de ello ha sido el reciente protocolo firmado entre las Consejerías de Inclusión Social y la de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla para formar en violencia de género a los y las fiscales andaluces.
Un acuerdo que permitirá reforzar los conocimientos y herramientas de los miembros de la carrera fiscal que desarrollen sus funciones en las secciones contra la violencia sobre la mujer y hacerlo con mayor sensibilidad y eficacia. En esta línea, desde el pasado mes de septiembre Málaga cuenta con el cuarto Juzgado de Violencia sobre la Mujer (competente también para casos que ocurran en Torremolinos), que permitirá contar con guardias específicas de violencia de género (de 12 horas).
También se ha informado sobre el funcionamiento de los Centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, que en Andalucía están operativos desde diciembre de 2024. Además, el acuerdo firmado con el Colegio de Farmacéuticos de Andalucía ha permitido que estos establecimientos de cercanía se conviertan en lugares seguros para las víctimas de violencia de género.
Asimismo, desde el IAM se han llevado a cabo labores de formación en los ámbitos de la abogacía, voluntarios de Protección Civil o en el ámbito educativo.
La Comisión Provincial también ha puesto en valor la puesta en marcha del protocolo de detección temprana de violencia de género en Atención Primaria para reforzar el papel de los médicos de familia que, por su cercanía, accesibilidad y atención integral, se convierten en el primer punto de contacto ideal para identificar de forma precoz posibles casos de violencia hacia las mujeres las mujeres.
Gracias a los encuentros de estas comisiones provinciales se ha materializado también en los últimos meses la formación específica para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, dirigidos a los profesionales de los servicios sociales comunitarios, los centros de la mujer o los centros de salud.
Además, se ha seguido avanzando en la formación ya iniciada el pasado año a través del Colegio de Administradores de Fincas que, a través de su campaña 'Ilumina su oscuridad', la formación a través del IAM dota a los administradores de fincas de las herramientas efectivas y los recursos para la detección de posibles casos de violencia machista.
"Estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para reforzar la atención, la prevención, la detección precoz de nuevos casos y la sensibilización de la sociedad ante esta lacra social", ha afirmado la delegada del Gobierno quien ha aprovechado este nuevo encuentro de la comisión provincial para trasladar la necesidad de seguir demostrando esa unidad institucional el próximo 25 de noviembre, organizando un único acto institucional.
"El Día de la Lucha contra la Violencia de Género debe ser un fiel reflejo de esa gran unidad que nos caracteriza en este ámbito para que ese día nos podamos congregar todas las instituciones, todas las entidades y seguir demostrando a la sociedad que contra la violencia de género no hay colores políticos", ha abundado Navarro.
TRABAJO EN RED
Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género se incluyen en el Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia, así como los agentes sociales y económicos.
Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.
Asimismo, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos, establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres, formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción; así como ejecutar las estrategias adoptadas.