Publicado 18/07/2025 13:10

La Junta destina 177.000 euros a las obras del PFEA en Pizarra y a reparar daños provocados por la DANA

La Junta destina 177.000 euros a las obras del PFEA en Pizarra y a reparar daños provocados por la DANA
La Junta destina 177.000 euros a las obras del PFEA en Pizarra y a reparar daños provocados por la DANA - JUNTA

PIZARRA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga, Teresa Pardo, ha valorado este viernes en el municipio malagueño de Pizarra "el compromiso" de la Junta con el municipalismo "para crear empleo, mejorar servicios y fijar la población al territorio, con programas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)".

Así, ha destacado que la Junta destina 177.000 euros a las obras del PFEA en Pizarra y a reparar daños provocados por la DANA. Pardo ha visitado junto al alcalde, Félix Lozano, las diferentes obras que el Ayuntamiento acomete con cargo a la última convocatoria del PFEA, con una aportación de la Junta de 92.000 euros.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha tres proyectos que "contribuyen a mejorar diversas áreas del municipio y lo que es también muy importante es que están suponiendo un empleo para 174 personas", ha destacado.

En concreto, está ejecutando actuaciones para un área de pernocta y servicios para autocaravanas y un almacén municipal, así como trabajos de mejora y embellecimiento del municipio.

Pardo ha explicado que Pizarra es uno de los municipios menores de 20.000 habitantes que más aprovecha las ayudas del PFEA. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado en los tres últimos años a la localidad 275.000 euros, que han permitido la contratación de 500 personas para llevar a cabo las diversas actuaciones.

Asimismo, la Junta ha concedido 85.000 euros a Pizarra para hacer frente a los daños ocasionados por las DANA que ha sufrido el municipio en los últimos meses.

En este punto, ha destacado también la "vocación colaborativa" del PFEA, en el que "todas las administraciones trabajamos de forma coordinada para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios y en el medio rural".

El objetivo del PFEA, articulado mediante la concesión de subvenciones, es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo en el medio rural tanto a corto plazo, mediante el programa de garantía de rentas, como a medio y largo plazo, gracias a los proyectos de empleo estable que permiten poner en marcha iniciativas de desarrollo económico. El desarrollo de este programa contribuye, así, al arraigo de población al territorio rural.

No obstante, Pardo ha abogado por "mejorar y adaptar el PFEA para que pueda destinarse a otro tipo de servicios que están siendo muy demandados por los municipios", al mismo tiempo que ha lamentado que el Gobierno central "mantenga congelada la financiación del programa desde hace varios años, ya que es un instrumento fundamental para fijar la población al territorio".

MUNICIPIOS MALAGUEÑOS EN RIESGO ALTO DE DESPOBLACIÓN

En este sentido, ha recordado que la Junta ha elaborado la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía 2025-2030, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, con el fin de luchar contra la despoblación que sufren algunas comarcas. El objetivo marcado es alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050 y equiparar el PIB andaluz a la media de las comunidades.

"Trabajamos de forma conjunta desde todas las administraciones para mejorar los servicios públicos en municipios del interior de nuestra provincia como Pizarra, para que cuenten con mejores servicios para que la gente pueda quedarse en ellos", ha subrayado.

Para elaborar esta Estrategia se han analizado las tendencias demográficas de los últimos 25 años por territorios así como las previsiones y se han definido varios indicadores para determinar el riesgo de despoblación de cada municipio.

En total, en Andalucía se han identificado 78 municipios con riesgo alto, ocho de ellos en Málaga (Alfarnate, Alfarnatejo, Alpandeire, Cañete la Real, Comares, Genalguacil, Jimera de Líbar y Sedella); 221 con riesgo medio (27 en Málaga) y 181 con riesgo bajo (20 en Málaga).

Tras su aprobación este miércoles, el documento final de la Estrategia --organizado en torno a cuatro ejes, 12 objetivos específicos y 32 medidas-- está disponible en la web de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado