La Junta destina 2,6 millones a la mejora de la industria agroalimentaria en la provincia de Málaga

Publicado 05/12/2019 15:38:47CET
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a la empresa malagueña Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (Facsa), una subvención de 2,6 millones de euros para la mejora de su proyecto empresarial. Esta ayuda recibida por la entidad, ubicada en Cártama, se enmarca en la convocatoria 2018 para inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en rueda de prensa, incidiendo en que así lo acordó la última sesión del Consejo de Gobierno andaluz, en la que "con estos incentivos vuelve a ponerse de manifiesto el respaldo que la Junta ofrece a Málaga, una de las provincias con mayor fortaleza en sector agroalimentario de nuestra comunidad".

Con un montante global de 20 millones de euros en la región, esta línea de ayudas forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, para entidades con una plantilla de más de 250 trabajadores y cuya facturación anual supera los 50 millones de euros.

A ello, ha recordado Fernández Tapia-Ruano, se suman las subvenciones para las pymes y entidades del olivar, poniendo al servicio del sector un montante global de 86.642.687 euros "que avala la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios en Andalucía".

Por otra parte, el delegado ha subrayado "la fortaleza" de la industria agraria andaluza, "la más potente de España, que representa el ocho por ciento de nuestro PIB y el diez por ciento del empleo que se crea en la comunidad". En este punto, ha sostenido que la Junta "seguirá avanzando en el apoyo a este sector, potenciando los proyectos que primen la sostenibilidad".

Se ha referido así a la información extraída del último Consejo de Gobierno andaluz sobre "la Revolución Verde, que ya hemos iniciado en Andalucía, que hará de nuestra comunidad un referente contra el cambio climático".

Por ello, ha apostado por el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, apelando "al compromiso de las empresas por la sostenibilidad, para que así el sector malagueño mantenga su liderazgo y tenga futuro en el marco de la Revolución Verde. Fernández Tapia-Ruano ha apuntado que "aquellas entidades que no incorporen una variable de sostenibilidad a su producción, no tendrán futuro".

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha explicado también que las principales actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental para el año 2020 "lo adaptarán a los retos del cambio climático, con una dotación de casi medio millón de euros".

Estas actuaciones de formación se incluyen en cuatro grandes líneas, de las que destacan frente a anteriores planes, las nuevas líneas específicas dirigida a la gestión sostenible del agua y otra referida a economía circular.

Ha abundado el dirigente andaluz en la modificación aprobada en el Consejo de Gobierno de este Plan "con el objetivo de introducir nuevas líneas acordes a los tiempos de la economía circular, aquella que ya está aplicando en algunas empresas andaluzas, por la que nada se tira y todo es aprovechable".