La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, en la clausura de un programa de formación para desempleados. - JUNTA ANDALUCÍA
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el alcalde de Benalmádena (Málaga), Juan Antonio Lara, se han reunido en el Castillo El Bil Bil con los participantes de los diversos proyectos de 'Empleo y Formación' que se han celebrado en este municipio. En total, 45 personas se han visto beneficiadas.
"Me alegra saber que habéis terminado con éxito este itinerario. Un año lleno de aprendizaje y práctica que ha mejorado vuestro nivel de empleabilidad, y, sin duda, aumentará las posibilidades de encontrar un trabajo de calidad", ha comentado Sánchez en el acto, al que han asistido también Cristina Guerrero, jefa de Servicio de Formación para el Empleo; Carlos Blanco, responsable del Área Territorial de Empleo de Costa del Sol Occidental, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y la edil de Formación y Empleo, Rosa María Balbuena.
Sánchez Sierra ha agradecido "la predisposición de la corporación benalmadense, respaldando el desarrollo de políticas activas de empleo, al solicitar estos proyectos de colaboración entre administraciones públicas con los que el conjunto del municipio se verá favorecido".
A lo largo de un año, las personas seleccionadas han adquirido su Certificado de Profesionalidad completo, formándose, trabajando y cobrando el Salario Mínimo Interprofesional desde el primer día.
El regidor ha explicado que "la formación que han recibido estas personas está vinculada con la oferta de empleo que necesita nuestro tejido productivo en el momento actual: desde el Ayuntamiento estudiamos previamente el mercado laboral para poder aprovechar al máximo esta oportunidad que nos ofrece la Junta para nuestros ciudadanos, intentando que la ocupación desarrollada durante el programa se transforme luego en un puesto de trabajo estable".
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha invertido un total de 1.273.500 euros para el desarrollo de dos proyectos que finalizan y otro que comienza, siendo 45 el total de personas beneficiadas.
El primer proyecto denominado 'Benal-Verdé se dirigió a desempleados menores de 30 años, que se han instruido en 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria'.
Con el segundo proyecto, 'Benal-Officé, una quincena de personas mayores de 45 años ha sido formada en 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos" y "Actividades administrativas en la relación con el cliente".
Según los últimos datos ofrecidos por el SAE, Benalmádena cuenta con 4.281 personas sin trabajo, de las que 2.663 tienen más de 45 años. "Los desempleados con edad más avanzada suponen el 62% de todos los parados benalmadenses. También, casi 500 personas desempleadas de esta localidad son menores de 30 años, lo que representa el 11,3%", ha señalado.
El programa de 'Empleo y Formación' se presenta "como una herramienta propuesta por la Administración Pública para reducir los altos porcentajes de paro que se registran en ambos colectivos", ha especificado la delegada.
Asimismo, han saludado y han deseado suerte a las personas que acaban de comenzar con el nuevo proyecto de 'Empleo y Formación', denominado 'Benalmádena Construyé', y centrado en actividades relacionadas con la albañilería y limpieza de mobiliario, que le ha sido concedido al Ayuntamiento en la última convocatoria.
Empleo y Formación es un programa financiado por la Unión Europea con cargo al programa FSE+, Andalucía 2021-2027, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.