Actualizado 28/09/2015 13:29 CET

La Junta invierte 3,3 millones en mejorar caminos rurales de la provincia

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/JUNTA

La actuación global de la iniciativa, a falta de su aprobación final, asciende a 5,8 millones para la mejora de 64,7 kilómetros de vías

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este lunes el Plan Conecta2, que prevé proyectos de mejora de caminos rurales en la provincia de Málaga por valor de 3,3 millones de euros.

Ruiz Espejo ha explicado en rueda de prensa junto a los delegados territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente, Javier Salas y Adolfo Moreno, respectivamente, que se trata de cinco proyectos que acomete la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que son cofinanciados por fondos europeos.

Todos han sido aprobados recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) beneficiando a un total de 11 municipios, ha señalado.

Además, ha indicado que esta línea de actuación forma parte de la apuesta de la Junta de Andalucía por un sector productivo como el agrario y ganadero "de gran importancia para la provincia de Málaga tal y como reflejan de manera constante los indicadores de exportaciones".

"El Plan Conecta2 viene a mejorar las vías de comunicación de la actividad agraria y por lo tanto a incrementar competitividad del mismo y a mejorar las condiciones de los trabajadores del campo", ha manifestado.

Además de promover la mejora de las infraestructuras viarias agrícolas en la provincia que son titularidad de los ayuntamientos, esta actuación supondrá la generación de empleo en las zonas en las que se llevará a cabo. "Todas y cada una de las medidas del Gobierno andaluz están enfocadas a la creación de empleo, que es nuestra principal prioridad", ha explicado.

También ha precisado que, en los próximos días, el Consejo de Gobierno andaluz aprobará una ampliación de crédito del Plan Conecta2 que supondrá la inclusión de dos nuevos proyectos de mejora de infraestructuras rurales que elevará la inversión total a 5,8 millones de euros en la provincia.

La actuación global del Plan Conecta2, tanto lo aprobado ya en el BOJA como la ampliación que se formalizará en los próximos días, supone una inversión total de 5,8 millones de euros para la mejora de 64,7 kilómetros de caminos rurales que beneficiarán en el acceso a 9.123 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Los municipios beneficiados por este plan son Algarrobo, Alozaina, Antequera, Arenas, Casarabonela, Coín, El Borge, Moclinejo, Periana, Riogordo, Totalán, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción y Viñuela.

CONEXIÓN DE MUNICIPIOS

Por su parte, Salas ha precisado que dicho plan ha sido puesto en marcha teniendo en cuenta criterios de conexión de municipios, número de explotaciones beneficiadas, longitud de los caminos e indicadores de renta agraria.

Asimismo, Moreno ha manifestado que los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y que la dirección técnica será acometida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, mientras que la ejecución de los trabajos correrá a cargo de Tragsa, empresa participada por el Gobierno central.

El delegado del Gobierno andaluz ha indicado que el Plan Conecta2 tiene precedentes y que previamente la Junta de Andalucía ya ha invertido 18,8 millones de euros en la mejora de las comunicaciones rurales para la actividad agraria y ganadera.

En concreto, a través del Plan de Choque por el Empleo y el Plan Encamina2, que han supuesto la intervención en 136 caminos rurales de 96 municipios de la provincia de Málaga, una mejora que abarca a un total de 183 kilómetros de vías rurales.

Además, los tres delegados, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, han mantenido este lunes un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios beneficiados por este plan para informarles de todos los detalles de la ejecución de las obras, así como la tramitación administrativa relacionada con los proyectos.