Ana Isabel González visita el centro La Aljama
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁRTAMA (MÁLAGA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha informado este martes de que la Junta invirtió el pasado año en la provincia de Málaga 14 millones de euros destinados a la atención de 2.400 plazas de estancia diurna, como ejemplo del "esfuerzo ímprobo de la Junta para sostener el Sistema de Dependencia en Andalucía".

González ha visitado, junto al alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, las nuevas instalaciones donde la Unidad de Estancia Diurna (UED) La Aljaima reanuda sus servicios de atención a personas mayores en el municipio.

Estas instalaciones acogen de manera provisional la atención diurna del centro que, con titularidad municipal, mantiene el concierto del total de sus plazas con la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la comunidad autónoma.

Durante el acto de inauguración de la Unidad de Estancia Diurna en la Estación de Cártama, núcleo poblacional del municipio malagueño de Cártama, González ha puesto en valor "la necesaria coordinación que debemos mantener la administración autonómica con las administraciones locales para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central".

La Unidad de Estancia Diurna La Aljaima, de titularidad municipal, cuenta con 30 plazas destinadas a la atención de personas mayores en situación de dependencia, todas ellas financiadas por la Junta de Andalucía. El centro dispone de una ubicación provisional, tras los efectos ocasionados por las lluvias de diciembre en las anteriores instalaciones, que actualmente están siendo reformadas.

La Aljaima presta servicio integral desde las 9.00 horas hasta las 17.00 horas, facilitando así la conciliación de la vida laboral y personal a los familiares de las personas usuarias.

González, después de realizar un recorrido por la UED junto al regidor de Cártama, ha informado que "con los servicios de atención diurna mantenemos o mejoramos la autonomía personal de las personas mayores, gracias al trabajo de un equipo de profesionales que aporta la atención básica en las actividades de la vida diaria".

Además se desarrollan una serie de talleres de estimulación cognitiva y rehabilitación física, al tiempo que se prestan servicios de transporte, alimentación, rehabilitación, terapia ocupacional y acompañamiento, entre otros.

La delegada territorial de la Junta ha agradecido al Ayuntamiento "el empeño, esfuerzo y compromiso" por mantener el Estado del Bienestar "a pesar de los obstáculos que el Gobierno central nos ponen día a día, dejando de lado la financiación de la Dependencia, aportando tan sólo del 20 por ciento del sistema".

En este sentido, ha concluido que la Junta sostendrá el 80 por ciento de la inversión en Dependencia de Andalucía como lo está haciendo en la actualidad y no cesará para avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta"

Más noticias