Actualizado 20/12/2017 13:49

La Junta lanza la campaña anual para fomentar la compra responsable de juguetes no sexistas

Nota Campaña Juguete No Sexista
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta de Andalucía, ha lanzado como cada año antes de las navidades su campaña para promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes no sexistas.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, han presentado este miércoles la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018.

La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a los menores a ser lo que quieran ser.

Así, el delegado del Gobierno ha explicado que los juguetes son los medios a través de los cuales "las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro".

Por ello, Ruiz Espejo ha insistido en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género. También ha animado a elegir juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños.

Además, ha añadido que si bien las compras de juguetes se concentran funamentalmente en esta época del año, es necesario interiorizar los valores de la educación en igualdad y no violencia durante todo el año y trabajar fundamentalmente con la población en edades más tempranas.

"Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados. Y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar", ha señalado el delegado del Gobierno.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha explicado que la campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un anuncio de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar "el bombardeo publicitario".

Dicho anuncio se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.

Las compras navideñas, ha recordado Moreno, acaparan el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que los menores jugarán todo el año con los jugueten que se elijan ahora: "la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año".