MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha presentado este miércoles en Málaga los dos nuevos programas de atención psicológica que prevén llegar a una media de 3.000 mujeres que sufren problemas de autoestima y dependencia emocional derivados de su socialización de género, sea dentro o fuera de la pareja.
"Se trata de problemas que constituyen otras formas de violencia de género, y que tienen su origen en la estructura social patriarcal", ha explicado Ruiz, al tiempo que ha recordado que Andalucía está reformando su ley autonómica para ampliar el concepto de violencia de género a todas esas formas de violencia, en línea con el convenio europeo de Estambul.
Como avance al desarrollo normativo de esta ley, según ha explicado, el IAM empezará a trabajar en este ámbito, ofreciendo talleres gratuitos de empoderamiento y autonomía personas a mujeres que lo necesiten. El objetivo es fomentar su autoestima, potenciar su independencia y autonomía personal y cuestionar las ideas previas que dificultan su desarrollo personal y las relaciones igualitarias.
Junto a ello, el IAM ha detectado la necesidad de atención psicológica por parte de mujeres que no son víctimas de violencia de género, pero sufren una grave crisis motivada por la ruptura con su pareja y la dependencia emocional, careciendo además de recursos para recurrir a apoyo psicológico.
Por ello, han explicado también se han puesto en marcha unos talleres para situaciones de ruptura, con el fin de favorecer las estrategias de afrontamiento positivas.
Tanto en un servicio como en otro, cada taller durará dos meses, con una sesión de dos horas por semana, y serán de carácter grupal. En toda Andalucía se desarrollarán 192 talleres durante todo el año, 24 por provincia, 12 de autonomía y empoderamiento y 12 para situaciones de ruptura.
La previsión es llegar en un año a una media de 3.000 beneficiarias, 1.500 para cada tipo de taller. La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 160.000 euros --79.872 para cada tipo de taller--, y prevé tener continuidad, una vez que se evalúe el nivel de éxito --a partir de 2018--.