Publicado 07/07/2016 17:50CET

Junta reclama a instituciones la "necesaria coordinación" al aplicar la Ley de Dependencia

Ana Isabel González
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha reclamado a las instituciones competentes en la implantación de la Ley de Dependencia "la necesaria coordinación que debemos mantener las administraciones públicas para garantizar así el derecho reconocido a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

González, en su visita este jueves el centro para personas mayores Valle del Genal en el municipio malagueño de Faraján, donde la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, mantiene un convenio con el ayuntamiento de esta localidad para la atención de plazas públicas residenciales, ha valorado "el esfuerzo municipal en la gestión de este recurso".

Además, ha recordado la importante inversión del Gobierno andaluz en la construcción y equipamiento de este centro de gestión municipal, con más de 600.000 euros, que cuenta con 43 plazas de servicio residencial y de Unidad de Estancia Diurna.

González ha reiterado "el compromiso del Gobierno andaluz con la atención a la Dependencia, ofreciendo servicios de calidad, a pesar de los grandes recortes del Gobierno central" y ha continuado diciendo que "el incumplimiento de responsabilidad por parte del Gobierno de la nación ha supuesto que nuestra comunidad deje de ingresar en la presente legislatura 508 millones de euros para la atención de los andaluces en situación de dependencia".

Con la finalidad de seguir haciendo sostenible el sistema y poder atender a las personas reconocidas con Dependencia, Andalucía ha propuesto al Gobierno de España un pacto de estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, al que ya se han adherido varias comunidades autónomas.

En la provincia de Málaga más de 28.000 personas son beneficiarias del sistema de dependencia, con 36.600 prestaciones. En Andalucía, la atención ofrecida supone 23 por ciento del total nacional.