Publicado 20/04/2021 14:50CET

Junta trabaja en la dotación del segundo equipo médico de Urgencias del centro de salud de Alhaurín el Grande (Málaga)

Archivo - Centro de salud de Alhaurín el Grande
Archivo - Centro de salud de Alhaurín el Grande - AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE - Archivo

Navarro insiste en el cumplimiento "a rajatabla" de las medidas de seguridad antiCOVID

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado el compromiso de la Junta de estar trabajando ya en la dotación del segundo equipo médico de Urgencias para el centro de salud de Alhaurín el Grande, que se suma a la respuesta en materia sanitaria en Andalucía.

Así lo ha señalado este martes en su visita al municipio, donde ha aludido al trabajo de la Junta para la dotación de personal sanitario, lo que ha reconocido que "nos está costando especialmente trabajo porque nos está faltando personal". Así, ha afirmado que ya no hay profesionales en las bolsas para cubrir las plazas y las necesidades que requiere la comunidad autónoma, y para Navarro, "se debe a la mala planificación de recursos humanos que hemos tenido en las últimas décadas".

Al respecto, ha precisado que se han ido unos 8.000 profesionales sanitarios en toda Andalucía "porque no les convenían las condiciones salariales y de trabajo que tenían", señalando que en Portugal, Murcia, País Vasco o Reino Unido, gozan de mejores condiciones de trabajo, "y tienen que volver", ha dicho.

Para ello, ha indicado que desde el Gobierno andaluz "vamos a hacer todo lo posible para que Andalucía sea atractiva, ya no solo para inversión o como destino turístico, sino sobre todo para trabajar y para que vuelvan profesionales de los servicios esenciales, como el sanitario, y puedan recuperar los puestos de trabajo que abandonaron y que puedan cubrir las necesidades que tiene Andalucía".

Por otro lado, la delegada ha destacado la labor de la Junta en la mejora de las infraestructuras sanitarias, "una asignatura suspensa permanentemente" debido a la "dejación" de gobiernos anteriores, pero en la que el Ejecutivo autonómico está trabajando a través de los fondos COVID, y para la que se ha anunciado una nueva planificación en la mejora de hospitales y centros de salud a través de los fondos europeos 'Next Generation'.

"SER ESTRICTOS" CON MEDIDAS ANTICOVID

En paralelo a las infraestructuras sanitarias, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado que la Junta continúa la lucha contra la pandemia de la COVID-19 también con el mantenimiento de las medidas de prevención de contagios.

Así, ha insistido en la importancia de "ser estrictos con el cumplimiento" de las mismas, porque "ahí es donde están los principales focos de contagio". La delegada ha recordado la obligación de mantener la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla, el toque de queda y el horario de la actividad comercial y hostelera, pero sobre todo, la limitación de personas en reuniones --cuatro en el interior y seis en terrazas y exteriores--, pidiendo que se cumpla "incluso en el ámbito familiar".

Así, ha destacado que si la tasa de incidencia de la COVID en Alhaurín el Grande ha disminuido hasta los 59,2 casos por 100.000 habitantes, "es que algo estamos haciendo bien y los alhaurinos están respondiendo con responsabilidad en esta cuarta ola". Navarro ha recordado que en el municipio se han alcanzado "momentos de gravedad" en la pandemia y que "seguramente hayan servido de experiencia y enseñanza para saber que el cumplimiento de las medidas de seguridad hay que llevarlo a rajatabla estemos donde estemos", ha sentenciado.

Por último, Patricia Navarro se ha referido al proceso de vacunación contra la COVID-19 en Andalucía, y ha señalado que "empieza a ir a mejor ritmo de lo que teníamos hasta ahora, con un horizonte de mayor esperanza".

Aún así, ha insistido en la falta de vacunas para alcanzar el máximo de vacunación que Andalucía puede afrontar, 500.000 vacunas semanales, y ha puesto en valor que el Gobierno andaluz, "por su cuenta, está buscando alternativas a la dotación de vacunas que nos llegan desde el Gobierno de España", indicando que "es nuestra responsabilidad hacerlo" para ponerle fin a la pandemia.

Contador