Publicado 03/06/2020 16:12:33 +02:00CET

La Junta ve oportunidades en las exportaciones y el turismo de interior para la reactivación económica en Málaga

Grupo de cortejo de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, en este municipio malagueño
Grupo de cortejo de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, en este municipio malagueño - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha resaltado las oportunidades que ofrecen las exportaciones y el turismo de interior, sectores que el Gobierno andaluz considera que van a ayudar a salir de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria mundial del COVID-19.

Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, Navarro ha destacado en una rueda de prensa telemática sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno que los sectores de turismo y exterior sacaron a Andalucía de la crisis de 2008.

En este sentido, ha remarcado que Málaga ha logrado "un nuevo récord siendo la provincia que más ha crecido en sus exportaciones, con un 17 por ciento más", a pesar de las circunstancias provocadas por el virus, por lo que ha considerado que "este es un dato clave que demuestra una tendencia irrevocable".

Para la delegada se continúa así con la senda de crecimiento que se inició en 2008. "Desde entonces en nuestra provincia se produjo un cambio fundamental en términos económicos: duplicó desde 2009 a 2019 las exportaciones", período en que se incrementó en un 57 por ciento el número de empresas exportadoras, hasta alcanzar las 4.602, "aumentando así un 72 por ciento el número de exportadoras regulares", ha dicho.

"Ha experimentado desde entonces grandes crecimientos entre sus principales productos, siendo la fruta la que lidera las ventas malagueñas en el exterior, multiplicándolas en este período de 2009-19 por cuatro. También se triplican las exportaciones de las ventas de carne y productos derivados, despojos comestibles y se duplican también las exportaciones de aceite de oliva de la provincia", ha detallado.

Asimismo, ha destacado que en ese tiempo "se han diversificado también los mercados y han sufrido crecimientos espectaculares también aquellos mercados no europeos, fundamentalmente China, que aumenta un 1,8 por ciento y en más de 135 millones de euros, Estados Unidos en 9,5 y 207 millones de euros y Japón en 5,5 y 46 millones de euros".

Por estos motivos, el Gobierno andaluz ve "una tabla de salvación" en la internacionalización de las empresas, por lo que las ha "mimado" antes y durante la pandemia, así como va a continuar haciendo tras el COVID-19, ha asegurado Navarro.

Al respecto, ha destacado algunas medidas, como el incremento al apoyo de en destino "con la ampliación de la red exterior de Extenda, especialmente en mercados en crecimiento como Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y América, dando servicio en 55 países de forma efectiva".

También se creó "esa red interior de agentes Extenda para que dentro del propio territorio se conozca, se promocione, se promueva esa externacionalización y se ha creado también un mapa global de oportunidades para ir detectando dónde están las principales oportunidades de negocio en el extranjero".

Además, se han promovido "acciones de promoción de la imagen exterior y se ha pedido al Gobierno de España que en esta estrategia de promoción de la Marca España tenga cabida y un mayor peso nuestra comunidad autónoma", ha apuntado Navarro.

Igualmente, se ha potenciado la atracción de inversión extranjera con la creación de la figura del Project Manager para "establecer un interlocutor válido de la Junta de Andalucía para hacer los trámites de todos aquellos proyectos importantes que pudieran atraer inversiones millonarias a nuestra comunidad autónoma", a lo que se añade la transformación digital de Extenda.

"Durante la crisis del coronavirus también se han tomado medidas, como por ejemplo, lo que se ha invertido, que ha sido más de 1,5 millones de euros para contribuir a la liquidez de estas empresas para ayudarles a que siga activa su acción exterior, devolviendo las cuotas pagadas a Extenda por parte de las empresas que la conforman, aprobando también la tarifa plana súper reducida para participar las empresas en acciones con Extenda", ha añadido.

La delegada ha resaltado que "Extenda ha adaptado también sus servicios de información, formación, consultoría y promoción a formato online, y con su red exterior en 55 mercados ha suministrado, y lo sigue haciendo, información actualizada sobre el COVID-19 y ha prestado y sigue prestando servicios a las empresas que tienen cierta incertidumbre o confusión de cómo seguir trabajando en todos estos países".

A esto ha añadido que tanto Extenda como el Gobierno andaluz ya están trabajando en un "plan del día después" de la pandemia, "por una parte intentando detectar de forma anticipada dónde están esas oportunidades de negocio, centrando su trabajo en cuatro grandes áreas geográficas que son Europa, América, África y Asia-Pacífico y en siete sectores de oportunidad: agroalimentario, industria, comercio electrónico, la farmacéutica sanitaria, el sector textil, el de la gran distribución y el de mercado multilateral".

"Todo esto nos permite desde Extenda estar ya elaborando dos planes con diferentes medidas para recuperar ya las exportaciones y reactivar los mercados exteriores que se están viendo afectados de alguna manera por la pandemia", que son la Estrategia de Internacionalización de la Economía 21-27 y el programa Activa Internacional, ha precisado.

EL TURISMO DE INTERIOR

Por otro lado, Navarro ha subrayado que el turismo es "la gran industria que mueve la economía de Andalucía", que es líder mundial en reservas para la nueva normalidad.

"La previsión desde el Gobierno andaluz en cuanto a la evolución de este sector es que podríamos alcanzar un 60 por ciento de ocupación en julio y 75 por ciento de ocupación hotelera en agosto", ha dicho, por lo que ha abogado por basarse en el principal segmento, que es el de sol y playa, aunque sin descuidar el de interior, que ofrece "una oportunidad inédita".

A medidas como el plan de 10,5 millones de euros que la Junta destina a la mejora de las playas de Andalucía, de los que Málaga recibirá 1,4 millones; y a la contratación de 3.004 agentes de playa que controlarán el acceso y el aforo, de los que 904 serán para la provincia; ha resaltado que se añaden otras como la incorporación de Álora al listado de municipios turísticos de Andalucía, lo que supone "un sello de calidad y oportunidad para el municipio y toda la comarca del Guadalhorce".

Además, Navarro ha resaltado que un reclamo del turismo interior es el patrimonio natural, por lo que el "Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar espacios naturales".

En este sentido, el delegado de Desarrollo Sostenible ha avanzado que a partir de esta semana se va a proceder a la apertura de los espacios naturales, que en Andalucía suponen un patrimonio de tres millones de hectáreas y generan más de 300 empleos directos, a los que hay que sumar los más de 130 trabajadores de la Junta.

Fernández Tapia-Ruano ha afirmado que "ya está todo preparado" para la apertura, con todos los equipamientos públicos desinfectados, por lo que se pondrán en marcha estos espacios en Málaga a partir del viernes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente.

El próximo viernes se abrirán el centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara, en Sedella, y el de Alcornocales y Grazalema, en Cortes de la Frontera. Les seguirán el día 8 el centro de visitantes del Torcal de Antequera, así como el centro de visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural de la Laguna Fuente de Piedra, donde "se podrán observar a más de 11.000 parejas de flamencos que están anidando", ha remarcado el delegado.

Ya el próximo 11 d junio abrirá el ecomuseo Lagar de Torrijos en el Paraje Natural de los Montes de Málaga, ha continuado el delegado, que ha recordado que toda esta información se puede consultar en la Ventana del Visitante. Igualmente, ha animado a disfrutar de esos espacios con precaución, ya que 11 de junio comienza el periodo alto de incendios.

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