Publicado 10/04/2025 15:26

Luz verde a permuta de suelos para la ubicación de la nueva sede de la Casa Hermandad del Cautivo

Archivo - Urbanismo
Archivo - Urbanismo - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado este jueves luz verde a la permuta de un suelo de propiedad municipal ubicado en la calle Pilar Lorengar, 1, por los bienes propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), situados en las calles Jara, 21 y 19; en la plaza San Pablo, 5, 3 y 1; en la calle Zamorano, 22, 24 y 26; y en la calle Rosal Blanco, 8 y 10.

Esta transmisión de suelos se enmarca en el compromiso suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para la cesión de estos suelos ubicados en Trinidad a la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago para la construcción de la nueva Casa Hermandad de esta Cofradía, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Al respecto, han recordado que el pasado 22 de marzo ambas instituciones y la cofradía suscribieron un protocolo que tenía por objeto la colaboración interadministrativa con el fin de materializar la respuesta a la petición formulada por el Cautivo para la disposición y cesión de los terrenos con destino a su Casa Hermandad.

Así, la permuta a la que se le ha dado el visto bueno y que se materializa a través de un convenio, cuyo borrador también ha sido aprobado este jueves, se articula en que el Ayuntamiento de Málaga recibirá los solares propiedad de AVRA que conforman la unidad de ejecución UE-3 del Plan Especial de Reforma Interior del Perchel y lo componen ocho parcelas catastrales, que suman un total de 811,38 metros cuadrados y un techo edificable de 1.509,20 metros cuadrados.

Se trata de dos solares en calle Jara en los números 21 y 19 con 68 metros cuadrados y 56 metros cuadrados, respectivamente; tres en la plaza San Pablo en los números 5, 3 y 1 con 156 metros cuadrados, 137 metros cuadrados y 47 metros cuadrados, respectivamente; y otros tres en calle Zamorano en los números 22, 24 y 26 con 60 metros cuadrados, 150 metros cuadrados y 137 metros cuadrados, respectivamente.

Además, a la permuta a favor del Ayuntamiento se añaden otras dos parcelas propiedad de AVRA, al considerarse mayor el valor del suelo que cede el Consistorio. Éstas se ubican en la calle Rosal Blanco en los números 8 y 10 con 157 y 81 metros cuadrados, respectivamente.

Por su parte, el Consistorio cede a AVRA la parcela 2 del proyecto de reparcelación del SUNC-O-LO.2 'Villanueva del Rosario', ubicada en calle Pilar Lorengar, 1 esquina calle Lili Álvarez, 6 con una superficie de 600,80 metros cuadrados, 1.898,46 metros cuadrados de techo máximo edificable y con uso residencial protegido.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado este acuerdo, "fruto del compromiso del Gobierno andaluz con El Cautivo de Málaga, que a partir de ahora podrá levantar en pleno barrio de La Trinidad un gran centro de acción social, de formación, de empleo y de cultura, y también de hermandad entre vecinos, impulsando así el bienestar y el desarrollo de esta barriada malagueña".

Díaz ha añadido que "gracias a la colaboración entre ambas administraciones, la Hermandad del Cautivo podrá aglutinar todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en distintos puntos de la ciudad, en este nuevo centro en la Plaza San Pablo y fomentar así su labor social, cultural y de caridad para ayudar a muchas familias en situación de vulnerabilidad".

El nuevo espacio será la sede de los tronos de la Hermandad y de su museo, así como el centro de formación para los talleres artesanales de bordados organizados por la Cofradía. La nueva Casa Hermandad albergará también las dependencias de la escuela musical, donde se imparten clases a más de 200 jóvenes, y zona de ensayo para los 270 integrantes de la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad y la Banda de Cornetas y Tambores.

Desde la firma del Protocolo entre Fomento y Ayuntamiento para impulsar este proyecto, AVRA ha trabajado en colaboración con la corporación municipal hasta lograr sacar adelante este expediente de permuta para atender las necesidades de la Hermandad del Cautivo, han señalado desde la Junta.

Contador