MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Málaga TechPark ha sido seleccionado como uno de los tres modelos internacionales que se evalúan para inspirar la futura norma ISO sobre gestión de ecosistemas de innovación, junto a Silicon Valley (EEUU) y el ecosistema Haier (China). Un hito que sitúa al parque malagueño "en la élite mundial de la innovación tecnológica y que consolida a Andalucía como referente internacional en este ámbito".
Así lo ha destacado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, durante la apertura del encuentro internacional que acoge estos días la tecnópolis.
Se trata una de las citas más relevantes del año en el ámbito de la innovación global: la primera reunión presencial del grupo internacional de expertos que trabaja en la futura norma ISO 56012 sobre gestión de ecosistemas de innovación en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
"Que Málaga esté entre los tres modelos finalistas que compiten por inspirar esta norma ya es un logro en sí mismo. No solo seguimos las reglas de la innovación: hoy estamos ayudando a escribirlas", ha señalado la consejera, que también ha añadido que es una forma de reconocer el modelo que representa el parque malagueño: "un espacio donde se conectan universidad, empresas, tecnología y talento, y que lleva años consolidándose como motor de innovación en el sur de Europa", ha señalado.
España ha destacado además la magnitud del encuentro, que reúne a representantes de instituciones como la Comisión Europea, Google, Oracle, el Banco Mundial, 'startups' punteras, inversores, universidades y centros tecnológicos.
En la inauguración, también ha participado la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de UNE, Mónica Sanzo, quien ha destacado que "potenciar la innovación es uno de los pilares estratégicos de UNE; las normas técnicas actúan como palanca clave para impulsar los desarrollos tecnológicos más innovadores y la transferencia de conocimiento".
Durante los próximos días, los expertos recorrerán el ecosistema local, con visitas al Supercomputador Picasso, el Polo Nacional de Contenidos Digitales y los centros de grandes compañías tecnológicas presentes en el parque.
Durante su intervención, la presidenta de Málaga TechPark ha recordado que esta futura norma ISO 56012 definirá cómo se crean, se desarrollan y se conectan los ecosistemas de innovación, representando un cambio profundo respecto a modelos más cerrados.
"No venimos solo a participar; venimos a aportar nuestra experiencia para definir cómo debe funcionar la innovación del futuro. Estamos ayudando a escribir esa nueva norma internacional", ha afirmado España.
Por su parte, el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, ha puesto en valor el papel estratégico de estos estándares: "Los estándares internacionales son claves para reforzar la competitividad de los ecosistemas de innovación. Participar en su definición nos permite alinear lo que hacemos con las mejores prácticas globales e influir en cómo se construye el futuro de la innovación", ha declarado.
Y Belén Suárez, presidenta del Comité UNE de Actividades de I+D+i, también ha participado en la presentación del evento y ha destacado el papel que jugará la nueva ISO 56012 en la estructuración, crecimiento y conexión de los ecosistemas de innovación.
UN MODELO DE EVALUACIÓN GLOBAL
Durante los días 8, 9 y 10 de julio, los expertos de ISO continuarán con sesiones técnicas, visitas institucionales y actividades de análisis sobre el terreno. El objetivo es evaluar los tres modelos seleccionados para, en aproximadamente un año, decidir cuál será la base sobre la que se construirá la futura norma ISO 56012.
El encuentro cuenta con la participación de representantes internacionales de primer nivel, procedentes de organizaciones como la Comisión Europea, el Banco Mundial, Google, Oracle, Haier, así como 'startups' innovadoras, inversores, universidades y centros tecnológicos de distintos continentes.
Todos ellos forman parte del Comité Técnico ISO/TC 279, encargado de la elaboración de normas internacionales sobre gestión de la innovación. Durante estos días, este grupo multidisciplinar no solo asistirá a sesiones técnicas y coloquios, sino que conocerá de primera mano el funcionamiento del ecosistema malagueño a través de visitas a infraestructuras clave como el Supercomputador Picasso de la Universidad de Málaga, el Polo Nacional de Contenidos Digitales y los centros de innovación de empresas tecnológicas asentadas en el parque.
El objetivo es evaluar sobre el terreno cómo Málaga TechPark articula una red de colaboración real entre universidad, empresas e instituciones para generar innovación con impacto global.
Entre los participantes destacados en las mesas redondas celebradas en Málaga TechPark se encuentran Joachim Schwerin, economista principal de la Comisión Europea; Jezabel Yara Aceta, CEO de Bioherent; Annika Steiber, líder del proyecto ISO 56012 y profesora en la Universidad de California; Miguel del Cañizo, socio fundador de Bullnet Capital; Pierre Marro, de la DG Connect de la Comisión Europea; y Xavier Valero, director de Inteligencia Artificial en Dekra Digital Product Solutions.
Estos expertos abordaron temas clave como la gestión de personas en innovación, el papel de las PYMEs, la financiación de la innovación, los ecosistemas tecnológicos y los retos de las tecnologías emergentes.