Publicado 26/11/2021 14:53CET

Málaga TechPark presenta las iniciativas puestas en marcha que lo convierten en un espacio cardioprotegido

Málaga TechPark presenta las iniciativas puestas en marcha que lo convierten en un espacio cardioprotegido
Málaga TechPark presenta las iniciativas puestas en marcha que lo convierten en un espacio cardioprotegido - PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Málaga TechPark ha presentado este viernes las acciones enmarcadas en el proyecto Málaga Cardioprotegida, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y al que está adherido el parque tecnológico.

En la presentación han participado el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; el médico Coordinador de Málaga Cardioprotegida, Ángel García Alcántara; el jefe de proyectos CEMI del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Bermúdez; y la profesora de la Facultad de Medicina de la UMA y exdirectora de la Unidad Gestión Clínica Urgencias y Críticos H.U. Virgen de la Victoria, María Victoria de la Torre.

Con la adhesión a este proyecto, el parque ha querido "dar un paso fundamental en la protección ante posibles incidencias cardiopulmonares, con un óptimo despliegue de desfibriladores y un
programa de información y formación dirigido a empresas".

En este sentido, la iniciativa está alineada también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sobre los que el parque está basando su estrategia de desarrollo y crecimiento.

Hasta 17 desfibriladores han sido ya instalados en diferentes edificios de Málaga TechPark, "cifra que irá en aumento a medida que se sumen al proyecto más empresas instaladas en la tecnópolis", según han informado.

Para consolidar el proyecto se está llevando a cabo una formación reglada a las empresas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, así como la colaboración con ellas para la instalación de desfibriladores en sus edificios, la adecuada señalización de los
mismos y el mantenimiento de dicho equipamiento. Además, se contempla un circuito de funcionamiento a los trabajadores para que conozcan su uso y ubicación.

Asimismo, la web del parque ha incorporado un apartado sobre el proyecto que incluye consejos de actuación temprana y un mapa interactivo con la ubicación de todos los desfibriladores
existentes en el recinto visible en https://www.pta.es/espacio-cardioprotegido/.

MÁLAGA Y LA CARDIOPROTECCIÓN

Málaga está considerada como una de las provincias mejor cardioprotegidas de España con un promedio de un desfibrilador por cada 2.500 habitantes. Aun así, la iniciativa Málaga Cardioprotegida tiene como misión aumentar la protección de la población y acercarse al objetivo de un desfibrilador por cada 1.000 habitantes.

La disponibilidad de equipos de desfibrilación eléctrica temprana contribuye a minimizar el riesgo ante paradas cardíacas. Muchos desenlaces fatales podrían evitarse mediante técnicas básicas
de reanimación cardiopulmonar y la aplicación de desfibrilador en los primeros momentos del ataque. De hecho, se estima que las muertes por esta causa (unas 100 al día en España) se podrían reducir a la mitad con la adopción de estas medidas.

El Centro Municipal Informático del Ayuntamiento de Málaga ha elaborado el mapa donde cualquier usuario puede conocer la ubicación de los desfibriladores existentes en el parque y en toda la ciudad.